Los primeros seis meses se registró un rebote tras un año 2023 de recesión, y aunque las expectativas son más optimistas, aún los avances son lentos.

La primera mitad del año se va con resultados económicos más alentadores de los que nos dejó 2023 (se registró un retroceso de 0.55%).

Si bien aún no se conocen los indicadores totales de los primeros seis meses, hasta abril la economía ya había crecido 2.38%, con lo cual deja atrás la recesión. Lo que aún no logra despegar es la inversión privada. En el primer trimestre, esta solo se elevó en 0.3%, aunque para el cierre del año las proyecciones son más optimistas con una proyección de 2.3% de avance.

Las expectativas empresariales sí se han recuperado a tres y 12 meses. Es así que de los 18 indicadores que toma en cuenta la encuesta del Banco Central de Reserva (BCR), 12 ya se encuentran en el tramo optimista.

En cuanto a las exportaciones peruanas, estas registran un ligero crecimiento de 0.9% entre enero y abril tras una caída de 10.4% en el cuarto mes del año, aunque las expectativas es que avancen 2.9% en 2024.

¿Qué pasó con el desembolso público?

De acuerdo con el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, hasta el 28 de junio se había desembolsado solo el 33.6% del presupuesto asignado para proyectos de inversión.

El gobierno de Áncash, sin embargo, solo registra un avance de 14.6%. En tanto, hay siete ministerios que no han gastado ni el 20% de lo asignado: Desarrollo e Inclusión Social (2.7%), Economía y Finanzas (3.6%), Relaciones Exteriores (4%), Trabajo y Promoción del Empleo (7.8%), Interior (14.9%), Defensa (17%), Cultura (18.7%), y Producción (18.8%).

FALTA TRABAJO
Para el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Óscar Chávez, los resultados de los primeros meses del año responden a un “rebote natural” debido a los malos resultados que se tuvo el año pasado.

“Nosotros hemos modificado al alza nuestra proyección pasándola de 2.6% a 2.8%, pero no es suficiente. Pesca es un sector importante que se ha recuperado, pero no aporta mucho al PBI. Necesitamos mayores tasas de crecimiento, eso es indudable”, agregó.

Más leídas