El candidato presidencial Carlos Jaico formuló el pedido argumentando que la agrupación naranja no cumplió con los principios de democracia interna.
El último viernes, Carlos Jaico, candidato presidencial de Perú Moderno, formuló ante el Jurado Electoral Especial de Lima Oeste 3 (JEE Lima Oeste 3) una tacha que tiene como fin declarar nula la lista de candidatos al Senado por distrito único nacional de Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori.
"En ejercicio del derecho de petición, solicito se declare la nulidad de oficio respecto de la lista de candidatos presentada por la referida organización política", se lee en el documento al que se tuvo acceso.
Como parte de la argumentación de su pedido, Jaico sostuvo que, según el artículo 24-B de la Ley de Organizaciones Políticas, hasta un 20% de la totalidad de candidatos al Congreso pueden ser designados entre sus afiliados o no afiliados por el órgano de la organización política que disponga el estatuto.
Este mismo órgano del partido es el que, a su vez, define la ubicación de los designados, "respetando los principios de democracia interna".
En el documento, Jaico reseña un fragmento del estatuto de Fuerza Popular. En el artículo 56, se indica que es una atribución de la presidencia del partido, es decir de Keiko Fujimori, "designar directamente a los candidatos". Sin embargo, en el estatuto no se indica expresamente el tope de aspirantes que puede designar Fujimori, tal como sí está establecido en los documentos oficiales de otros partidos.
"En el caso de la organización política Fuerza Popular, la ubicación en la lista del candidato César Augusto Astudillo Salcedo ha sido determinada por un órgano que carece de competencia para ello", sostiene Jaico.
"En efecto, el estatuto de Fuerza Popular, en su artículo 56, se limita a atribuir a la presidencia la facultad de designar candidatos, sin establecer de manera expresa que dicho órgano cuente también con la competencia de definir sus ubicaciones en la lista", prosigue.
En consecuencia, en el documento se indica que la designación de Astudillo "se realizó de manera incorrecta y únicamente con la finalidad de completar la lista". Esa situación, asegura, "implica una lesión grave al proceso de democracia interna".
"Así las cosas, la designación incorrecta de Astudillo determina que todos los otros designados están en la misma situación y por ende, la lista de Fuerza Popular es incompleta y ha incumplido con una adecuada participación en las elecciones primarias", manifiesta.