AL CONGRESO Y PALACIO. Partidos inscribieron como candidatos a parientes de Pedro Castillo, Antauro Humala, Daniel Urresti, Vladimir Cerrón, Betssy Chávez, Martín Vizcarra y Alan García. La lista sigue. Buscan convertir sus nexos de sangre en un trampolín político.

¿Los vínculos familiares les aseguran votos? Cinco candidatos a la Cámara de Diputados y ocho al Senado, repartidos en nueve partidos que competirán en las próximas elecciones, son familiares de políticos, de expresidentes encarcelados y de prófugos de la justicia.

Entre los ocho postulantes a la Cámara Alta, tres integran, además, planchas presidenciales: dos buscan la presidencia y una la segunda vicepresidencia.

Del grupo de cinco que van a la Cámara Baja, solo una compite en paralelo por la segunda vicepresidencia y solo una postulante va por cuarta vez a la presidencia.

ANTAURO: PADRE POR HIJO
El miércoles pasado, fecha límite de inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Juntos por el Perú (JP) excluyó la candidatura al Senado, como invitado, de Antauro Humala, porque debía más de S/1 millón a los familiares de los cuatro policías asesinados en la violenta asonada del Andahuaylazo.

Sin embargo, el cupo no quedó vacante y fue ocupado por su padre, Isaac Humala, de 94 años y creador del etnocacerismo.

Postula al Senado como candidato designado con el número 9 y es también progenitor del expresidente Ollanta Humala, actualmente encarcelado en el penal de Barbadillo.

SANGRE CASTILLISTA
JP también inscribió, como invitados, candidaturas vinculadas familiarmente a Pedro Castillo.

El profesor chotano, pese a estar preso en Barbadillo debido a una condena de 11 años por conspiración para la rebelión tras el golpe de Estado de diciembre de 2022, mueve los hilos en JP.

Irma Castillo, su hermana, postula con el número 4 por Lima a la Cámara de Diputados. José Carmen Castillo, su hermano mayor y padre de Gian Marco Castillo, figura con el número 1 al Senado nacional. Gian Marco Castillo está investigado en la Fiscalía por el caso Sarratea y es coordinador en el despacho de Roberto Sánchez, congresista y candidato presidencial de JP.

Yenifer Paredes, hermana de su esposa Lilia Paredes —asilada en la embajada de México—, criada desde niña por la pareja como una hija, va con el número 2 por Cajamarca a la Cámara de Diputados. Cledin Vásquez Castillo, hijo de otra hermana del fundador de la Fenatep, Adelinda Castillo, postula con el número 2 por el Callao, también a la Cámara Baja.

EN PL Y PODEMOS
En enero de este año, la madre de los hermanos Cerrón recibió adoctrinamiento chavista en Caracas, Venezuela, tras la toma de mando de Nicolás Maduro.

Bertha Rojas, madre de Vladimir Cerrón —candidato presidencial desde la clandestinidad por estar prófugo de la justicia más de dos años— y de Waldemar Cerrón, vicepresidente del Congreso, postula al Senado con el número 2 y a la segunda vicepresidencia con PL.

En Podemos Perú, partido de José Luna, Juanita Pastor se inscribió al Senado por Lima con el número 2. Ella es esposa del exministro de Ollanta Humala, Daniel Urresti, condenado a 12 años por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

A última hora, Herminia Chino fue incluida como invitada para postular al Senado nacional con el número 6. Es madre de la expremier Betssy Chávez, asilada en la Embajada de México en Lima y condenada a 11 años y 5 meses por conspiración por el intento de golpe de Estado.

EN PP, APRA, FP Y OTROS
En Perú Primero (PP), Mario Vizcarra es candidato a la presidencia y al Senado nacional con el número 1. Según su declaración jurada, tuvo una sentencia firme suspendida por peculado en 2005.

Es hermano mayor del expresidente Martín Vizcarra, inhabilitado por 10 años y actualmente encarcelado en Barbadillo tras una condena de 14 años por recibir S/2.3 millones en coimas de Obrainsa e ICCGSA.

En el APRA, Carla García, ex conductora de televisión e hija del fallecido expresidente Alan García, incursiona en la política.

Su postulación al Senado con el número 1 evoca, de manera inevitable, la trayectoria seguida años atrás por Keiko Fujimori: la hija del difunto exmandatario Alberto Fujimori postula a la presidencia, por cuarta vez, y ya fue congresista.

En Avanza País, la legisladora Adriana Tudela, hija del ex vicepresidente de Fujimori, Francisco Tudela, postula a la segunda vicepresidencia y va con el número 1 por Lima a la Cámara Baja.

En Somos Perú, Ana Li, hermana de la presidenta del partido, Patricia Li, es aspirante a diputada por Lima con el número 2.

Cierran este círculo, en Un Camino Diferente, Rosario Fernández, quien es candidata a la presidencia y al Senado con el número 1 por La Libertad. Ella es hermana de Arturo Fernández, polémico exalcalde de Trujillo, prófugo tras ser condenado por difamación a un año y con asilo en Argentina.

El 12 de abril, día de las urnas, se conocerá si el legado familiar sigue funcionando como trampolín en el país.

 

Más leídas

  • Semana

  • Mes

  • Todas