Según denunciaron sus familiares, la paciente ingresó al hospital el 24 de diciembre, pero desde el principio no habría recibido la adecuada atención médica de emergencia que requiere su delicada condición. Minsa anunció que fue trasladada al Hospital Arzobispo Loayza, en Lima.
Una situación dramática enfrenta la familia de Silvia Bazán Verde, madre de cuatro hijos y natural del distrito de Pontó, en la provincia de Huari, quien permanece internada en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz con un fierro de construcción incrustado peligrosamente cerca del corazón, una lesión de extrema gravedad que pone en riesgo inminente su vida.
Tras las denuncias de trámites administrativos paralizados, finalmente el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que anuncian el traslado de Bazán Verde al Hospital Arzobispo Loayza, en Lima.
Tal como se han registrado en las placas tomadas a la mujer, el fierro de construcción ingresa por un costado de su cuello y atraviesa su caja toráxica, llegando peligrosamente cerca del corazón, por lo que necesitaría una intervención quirúrgica de alta complejidad.
“Cada minuto que pasa es un riesgo mortal. Aquí nos dicen que no pueden operarla, pero tampoco aceleran su traslado”, expresaron en su momento los familiares de la víctima entre lágrimas, según informa medios locales.
Denuncian presunta omisión de auxilio
Ante la falta de una respuesta inmediata, la familia acudió al Ministerio Público para denunciar una presunta negligencia por omisión de auxilio. No obstante, señalaron que no lograron ubicar a un fiscal de turno que pudiera intervenir de manera urgente en el caso.
El caso ha generado profunda preocupación y pone en evidencia las dificultades que enfrentan pacientes en estado crítico para acceder a atención médica especializada y oportuna en la región.