MI MADRE...FUERZA DE MUJER!
He tenido que ser madre, tener casi 52 años y tener aún a mi madre conmigo, para entender en toda su dimensión, lo qué es y significa realmente SER MAMÁ...
Antes que llegáramos nosotros, cuatro revoltosos e inquietos niños, y sin siquiera habernos imaginado, ella (mi madre) tenía sueños. Aprender a tocar piano, viajar a Cajamarca, dormir en la playa, ir a un concierto sinfónico y tener su casa de campo. Este último, casi por terminar...
Conoció al ocurrido, divertido, músico, profesor de música y retirado de la Fuerza Aérea, mi padre sin saber todo lo que venía con él. Noches y trasnochadas después de cada tocada, esperándolo. Agarrar trastes, hijos y canastas de meriendas para irnos a la playa, de camping todo el día, al río o al Canal grande. Adoptar perros, que a mi padre le encantaban y sobre todo, cocinar a la hora que llegara para todo el batallón y en medio de todo, ser una dedicada y responsable Laboratorista del Hospital II de Sullana.
Ella siempre está. Siempre estamos. Y los hijos te dicen: "mamá, cómo haces?, cómo sabes?" y decimos: "soy tu mamá, por eso sé" y es que Dios en su maravilloso trabajo, cuando nos hizo, se encargó detalladamente de poner lo necesario, lo justo y preciso para poder hacer bien nuestra labor y así...poder estar siempre.
Mi madre, me demostró el año pasado, en mi grave estado de salud, lo valiente que fue y es. Porque ni bien despegué a Lima, ella, sin saberlo yo, salió detrás de mi. Y sólo cuando abrí mis ojos muchas horas después, la vi sentada, a mi lado esperando que despertara...
Ella no sólo estuvo en esos días díficiles y también, dolorosos. Estuvo en cada momento importante de mi vida. Mi primera comunión, mis quince, mi confirmación, en mi matrimonio, cuando nacieron mis hijas, cuando murió Pedro, cuando se fueron mis hijas a labrar su futuro. Ella, está y sigue. Valiente como ella sola, junto a nosotras.
Cada día, trato de hacerla feliz y me parece poco, al lado de todo lo que ella ha hecho por mí. Por eso, me esmero por regresar rápido a casa cuando salgo y almorzar juntas. Porque sino llego a la hora del almuerzo, no almmuerza. También salimos juntas (lo hacíamos los tres, cuando estaba papá) nos encanta. Lo que no le gusta es que converso mucho con las personas o son muchas las personas que se acercan y me saludan. Así que cuando me vean con mi mamá, ya saben que no puedo conversar y si conversamos, que sea breve. (Por favor)
Este año, nos ha tocado estar separadas. Se quedó en Sullana y yo, estoy en Lima por mi chequeo médico. Pero lo pasaré con mis hijas y mi hermana y su familia. Cosa que no hacíamos hace años. Pero, le preparé una sorpresa que llegará mañana a las 8 am y sé que le encantará, porque no hay nada mejor que empezar el día con un delicioso desayuno.
Feliz día, madre hermosa de mi corazón!!!! hoy y cada día de nuestras vidas, estaré diseñando nuevas alegrías y vivencias para tu vida. Recibe de cada uno de tus hijos y de tus nietas y nietos, el amor más sincero que puedas recibir y que sólo tú, has podido sembrar en nuestras vidas. Te amamos hasta el infinito!
Feliz día, para todas las madres del mundo!!!