Oficiales de Sunat interceptaron un documento histórico en la oficina de Servicios Postales del Perú en Los Olivos, tras lo cual personal del Ministerio de Cultura incautó el bien cultural garantizando su protección y el cumplimiento de las leyes patrimoniales.

Un manuscrito de más de 200 años de antigüedad fue interceptado antes de salir ilegalmente de Perú. El documento, fechado el 8 de marzo de 1822, fue descubierto en un sobre de manila destinado a un ciudadano en Miami Beach, Estados Unidos. La intervención se llevó a cabo en las instalaciones de Servicios Postales del Perú (Serpost), ubicadas en el distrito limeño de Los Olivos.

El Ministerio de Cultura (Mincul) en colaboración con oficiales de Sunat-Aduanas, fue el encargado de incautar este bien cultural. Durante una inspección rutinaria de correspondencia y mercancías, los agentes identificaron el manuscrito, que contiene un texto breve en la cabecera de una de sus carillas. El remitente del documento era un ciudadano peruano residente en el distrito de San Isidro.

El manuscrito será trasladado a la sede central del Ministerio de Cultura para su evaluación por el Archivo General de la Nación. Esta entidad se encargará de realizar las gestiones necesarias para asegurar su protección física y legal, conforme a lo estipulado por la Ley General del Patrimonio Cultural de Nación.

La recuperación del documento fue posible gracias al trabajo de la Dirección de Recuperaciones, una unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura. Estos especialistas operan desde el Módulo de Verificación de Bienes Culturales, ubicado en la empresa postal mencionada.

Más leídas