La ciudadanía prefiere esperar la llegada de 2026 en medio del calor de hogar antes que celebrar en una fiesta con amigos (12%). Un 2% de encuestados respondió que no celebra la llegada del nuevo año.

Nada como la casa y la familia, nada como estar juntos con los que más se quiere. Los peruanos se alistan a recibir un nuevo año y dejar atrás un 2025 marcado por una incontrolable violencia en las calles y la inestabilidad política que se vivió en el país. El año se acaba y qué mejor que despedirlo abrazados en ese incomparable calor de hogar.

El sentir de la ciudadanía parece ser ese. Un 78% de peruanos planea recibir el nuevo año en casa con la familia, según revela la última encuesta de Ipsos.

Pasarla en casa es la primera opción y en el caso de las mujeres esta posibilidad aumenta en 83%. En Lima, el 81% planea recibir en pocas horas el 2026 dentro de la vivienda. 

Estar en casa y con la familia cuando den las doce se impone sobre quienes planean recibir el año con amigos en una fiesta o en una reunión (12%).  Un 6% de los ciudadanos entrevistados señaló que planea recibirlo trabajando. En el sur trabajar empezando este 2026 es el plan del 16% de personas. 

Solo un 5% planificó viajar fuera de su ciudad. En el centro solo un 1% de sus ciudadanos planea esa posibilidad, mientras que un 10% de los que viven en el oriente del país han decidido coger su maleta o mochila y salir de su terruño para recibir el nuevo año.  Un 3% celebrará la llegada de 2026 en la calle o en una plaza pública y un 1% lo hará en un restaurante, un hotel o un local de eventos. Un 2% de peruanos señaló que no celebra la llegada del nuevo año.

FAMILIA ES SEGURIDAD
La respuesta de la ciudadanía a esta encuesta revela la sensación de seguridad que significa para los peruanos estar en casa y con la familia en estas turbulentas épocas de calles peligrosas y delincuencia.

“La familia se consagra como el último bastión de la tranquilidad. La familia es como los castillos feudales: leva el puente y baja el rastrillo frente a un afuera caótico y sin leyes”, señala el psicólogo Roberto Lerner sobre la preferencia de los peruanos de quedarse en casa y protegerse de la inseguridad y la violencia.  

“La opción de recibir el año en casa y con la familia en estos momentos revela la vigencia de la familia como el único espacio en el que uno puede confiar. Todo se ha vuelto potencialmente peligroso; también las fiestas y celebraciones. Entonces, ¿qué mejor lugar que en familia?”, explica el especialista.

FICHA TÉCNICA
Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos (NSE), residentes en Perú urbano. Muestra: 1007 personas entrevistadas en zonas urbanas. Margen de error: ± 3.1%. 

 

Más leídas