En el marco de las festividad en honor al Señor Cautivo de Ayabaca y ante el conocimiento de la masiva asistencia de devotos y peregrinos, la Policía Nacional del Perú (PNP), a través del personal de la Comisaría Sectorial de Ayabaca y en coordinación con personal de apoyo, ejecutó un operativo que resultó en la captura de la banda delictiva denominada "los lanzas de Ayabaca” integrada por José L.H.T. (30) y Beatriz D.B.C. (29), por su presunta participación en el delito contra el patrimonio, específicamente "hurto agravado".
El operativo se inició a mérito de una denuncia ciudadana, en la cual una mujer reportó el robo de su dispositivo móvil. Aprovechando la masiva concurrencia de personas debido a las festividades religiosas, los efectivos policiales activaron de inmediato un operativo, utilizando la señal de GPS del equipo sustraído. Esto condujo a los agentes hasta una carpa de color celeste ubicada en la esquina de la Plaza de la Paz, en la intersección de las avenidas Salaverry y Andrés Avelino Cáceres.
En compañía de la agraviada, L.C.F., el personal policial realizó una inspección del área. Aunque no se encontró a ninguna persona dentro de la carpa, los agentes interrogaron a Beatriz D.B.C., una comerciante ambulante cercana, quien negó tener relación con la carpa. Sin embargo, su actitud nerviosa y la posterior llegada de su cónyuge, José L.H.T, también negó propiedad alguna sobre la carpa. Esto llevó a los efectivos a proceder con el registro de la misma.
Durante la inspección se encontró un morral de color blanco con lila, dentro del cual se hallaron cuatro dispositivos móviles. Uno de ellos fue identificado por la denunciante como el equipo robado. Con apoyo de las cámaras de videovigilancia municipales, se verificó que *José L.H.T.* y *Beatriz D. B.C.* fueron vistos entrando y saliendo de la carpa en varias ocasiones el día anterior. Pese a las reiteradas negativas de ambos, se determinó su presunta responsabilidad en el hecho ilícito.
Ante estos indicios se procedió a la detención, ambos opusieron resistencia.