Empresa Ambipar se especializa en la gestión de residuos como una solución sostenible para el problema de la contaminación. “Todo es reciclable”, dice Joseph Espejo Chávez, consultor internacional de Ambipar, una empresa especializada en soluciones ambientales para negocios en distintos países.
En 2022, se inauguró su primera planta de tratamiento de residuos en Lima, ubicada en Villa El Salvador, pero tardaron hasta tres años para que pueda ser realidad. “Para atraer la inversión privada en temas de gestión de residuos, el Estado necesita poner normas mucho más rápidas”, dice Espejo.
Según reportes del Ministerio del Ambiente, el país genera un promedio de 21 millones de toneladas de residuos al día, pero lo más preocupante es que solo se recicla el 1.9% del total de residuos re aprovechables.
“Como país, nos hace poco profesionales y nos quita desarrollo a través del proceso que tenemos que realizar de ver al residuo como un recurso que genera cambio. Todavía hay mucho desconocimiento. No se mira la gestión de residuos como un negocio sostenible”, sostuvo.
Al final del día, las empresas podrán minimizar el impacto ambiental, la contaminación, generar empleo formal, recuperar materiales y, sobre todo, hacer un mejor planeta.