La Presidenta de la Federación Médica Región Piura, María Lupú Girón, informó que han recomendado a las autoridades de la Región postergar el inicio de las clases escolares ante la ola de calor y el aumento de casos de dengue.
Señaló que el 90% de los colegios de la Región no tienen las condiciones adecuadas de saneamiento para recibir a los escolares, principalmente en Tambogrande y Las Lomas.
“En Tambogrande y Las Lomas, el Bajo Piura, Sullana, Bellavista el Ministerio de Educación debería gestionar los presupuestos suficientes para mejorar, porque estamos a poco tiempo de iniciar las clases y van a tener que ser suspendidas en los Centros educativos que no reúnen las condiciones para que los niños puedan desarrollar sus clases por el dengue. Si no tenemos esas escuelas saludables vamos a tener este año grandes problemas con los niños y los docentes que laboran en estos centros educativos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la Dirección Regional de Salud tendría que presentar a la Dirección Regional de Educación la evaluación de los centros educativos en infraestructura y en los ambientes, que deben ser adecuados e identificar los centros educativos que están teniendo problemas de dengue. “A los niños no los vamos a exponer a tener el problema de salud que ya se nos avecina”, indicó.
“La evaluación se debe estar realizando previo al inicio de clases por la cercanía de las fechas escolares, porque no vaya a pasar con fumigación, que generalmente programan la fumigación en los momentos que los niños están estudiando. Igualmente, acá la evaluación de lo que son los ambientes ventilados y la buena infraestructura para garantizar a los escolares el ambiente, porque es importante”, expresó.
Remarcó que solo el 10% de colegios habrá mejorado su infraestructura, pero hay un 90% de centros educativos donde los niños no están recibiendo las clases en ambientes adecuados, en lo que compete a lo que es el saneamiento y la infraestructura. “Es poco el avance porque hablamos de un 90% de centros educativos que están en condiciones deplorables y es un atentado contra los niños y los docentes”, afirmó.
Sostuvo que si en la misma ciudad de Piura existe este tipo de problemas en las zonas rurales es más grave. “También es mínimo lo que se ha avanzado. Queremos una mayor inversión en lo que es educación y en lo que es salud, porque son los dos pilares fundamentales para un crecimiento y un desarrollo del país”, declaró.