Millonaria inversión. El órgano electoral gastó S/1’500,000 para elevar la pared de cinco metros de altura.

La sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en Jesús María, ya luce como la fortaleza impenetrable que sus directivos buscaban que sea, después de los ataques que recibió de manifestantes tras la campaña electoral del 2021.

Se reveló el año pasado que el entonces presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas ordenó el levantamiento del cerco perimétrico para no padecer similares protestas en los comicios del 2026.

En la justificación del proyecto se precisó la razón de este cambio estructural: “Brindar seguridad al personal jurisdiccional y administrativo; asegurar el resguardo de los bienes patrimoniales y de los expedientes electorales”.

La altura del muro de concreto es de 4.50 metros, en la parte superior hay rejas metálicas de 50 centímetros. En total mide cinco metros desde el nivel de la vereda. En los accesos a las instalaciones ahora se ven inmensas puertas de color negro y garitas donde agentes de seguridad controlan el ingreso al edificio.

Toda la obra demandó el costo de S/1’532,170. Su construcción estuvo a cargo de la empresa Contratistas Generales Marreros, que ganó el concurso público.

La presidencia del JNE ahora está en manos del juez Roberto Burneo.

 

Más leídas