Se pudo comprobar que no hay documentos de los acuerdos que se adoptan en las sesiones de los Consejos de Ministros.

 Especialistas consultados alertan falta de transparencia y la omisión de funciones de algunos servidores que alcanzarían al premier Alberto Otárola.

Si durante la gestión del encarcelado expresidente Pedro Castillo se denunciaba que existía una total falta de transparencia, con su actual sucesora Dina Boluarte se repite el mismo patrón en Palacio de Gobierno. Una muestra de ello es la eventual inexistencia de documentos que deberían ser públicos como lo son las sesiones de los Consejos de Ministros.

Se pudo verificar que las actas de estas reuniones que la jefa de Estado y los integrantes del gabinete liderado por el premier Alberto Otárola participan, no se publican desde junio del año pasado. Es decir, no hay registro de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

La última acta que se puede visualizar data del 7 de junio del 2023. Allí se observa que la presidenta Boluarte encabezó esta cita de trabajo. Estuvo acompañada de sus entonces ministros Nancy Tolentino (Mujer), Jorge Chávez (Defensa), Vicente Romero (Interior), Daniel Maurate (Justicia), Magnet Márquez (Educación), Rosa Gutiérrez (Salud), Antonio Varela (Trabajo).

Asimismo, Raúl Pérez Reyes (Producción), Juan Carlos Mathews (Comercio Exterior y Turismo), Oscar Vera (Energía y Minas), Paola Lazarte (Transportes), Hania Pérez de Cuellar (Vivienda), Albina Ruiz (Ambiente), Leslie Urteaga (Cultura) y Julio Demartini (Desarrollo e Inclusión Social) se hicieron presentes.

Se mencionó que el premier Otárola, la excanciller Ana Cecilia Gervasi, y los ministros Alex Contreras (Economía) y Nelly Paredes del Castillo (Desarrollo Agrario y Riego) iban a estar ausentes porque viajarían a España y Francia para sostener una serie de actividades oficiales con autoridades de ambas naciones.

Entre los acuerdos que se llegaron a ver fue la aprobación para el ingreso de personal militar de Estados Unidos al territorio nacional como propuesta del sector Defensa. Es la única decisión que se abordó al interior del Ejecutivo.

A raíz de esta situación, se buscó la opinión de expertos para conocer si realmente "la no publicación" de las actas de las sesiones ministeriales resultan algo normal o si se tipificaría como una falta que podría ocasionar el inicio de una investigación.

Demora injustificada
Raúl Molina fue Jefe del gabinete técnico de la presidencia de la República cuando Dina Boluarte asumió el poder en diciembre del 2022. Al respecto, indicó que a este medio que las secretarías generales del Consejo de Ministros y la PCM tienen una responsabilidad compartida en la elaboración de las actas. “La secretaría general del Consejo de Ministros, coordina mucho con la secretaría general de la PCM. La agenda del Consejo de Ministros la prepara la secretaría general de la PCM. Y la tramita a través de la secretaría del Consejo de Ministros que se ocupa del acta de las sesiones”, explicó.

Sobre este punto se pudo verificar lo siguiente: Teresa Ramírez Pequeño y Oscar Gómez Castro ocupan las secretarías del Consejo de Ministros y la PCM, respectivamente, desde el 11 y 17 de enero del 2023.

Molina sostuvo que la ausencia de las actas merece una explicación del Ejecutivo. Recordó que en otras ocasiones cuando fue alto funcionario, el Premier pedía pasar a sesión reservada y todas aquellas personas que no tenían el rango de ministros se retiraban.

El ex Viceministro de Gobernanza Territorial enfatizó que el hecho de no haber documentos de los Consejos de Ministros de los últimos 6 meses llama la atención porque a lo mucho recuerda que habían atrasos de más de 60 días cuando trabajó en el Ejecutivo. “Es lo más grave que puedo recordar. En el periodo de Vizcarra se acumularon como dos meses, pero después lo regularizaron”, anotó.

 

 

Más leídas

  • Mes

  • Todas

  • Semana