El JNE sostuvo que la decisión inicial tiene carácter definitivo y constituye cosa juzgada en materia electoral, por lo que no es revisable en otra instancia dentro del sistema electoral peruano.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente el pedido de nulidad presentado por el partido Acción Popular con el objetivo de revertir la anulación de sus elecciones primarias internas, confirmando que la organización política no participará en las Elecciones Generales del 2026.
La decisión —adoptada por el pleno del máximo tribunal electoral peruano— ratifica la resolución 0745-2025-JNE, mediante la cual el JNE había declarado nulas las elecciones internas del partido por la detección de “vicios sustanciales” que vulneraron los principios de democracia interna y el debido proceso, comprometiendo la validez de la designación de candidaturas.
El JNE sostuvo que la decisión inicial tiene carácter definitivo y constituye cosa juzgada en materia electoral, por lo que no es revisable en otra instancia dentro del sistema electoral peruano. En ese contexto, su resolución dispone, además, el archivo definitivo del expediente relacionado con el recurso de nulidad.
Acción Popular había interpuesto el recurso encabezado por su personero legal y su secretario general con el objetivo de que se restableciera la proclamación de los resultados de sus internas, en las que Alfredo Barnechea había sido elegido candidato presidencial. Sin embargo, el JNE evaluó que no era procedente la devolución o repetición de ese proceso ante los errores detectados y el avance de los plazos del cronograma electoral.
La nulidad de las elecciones internas de Acción Popular significa que la histórica organización política —fundada en la década de 1950 y con participación relevante en la vida política peruana— no tendrá fórmula presidencial ni listas para el Congreso de la República y el Parlamento Andino en 2026, quedando excluida de la contienda nacional.
La exclusión electoral ha generado reacciones dentro y fuera del partido. Sectores de Acción Popular han denunciado que la decisión del JNE fue arbitraria y contraria a sus procesos internos, aunque por ahora no existe una vía legal dentro de la justicia electoral que permita recomponer su participación dado el cierre de los plazos establecidos por la ley para la inscripción de candidaturas.
Con la resolución del JNE, el escenario político para las Elecciones Generales 2026 queda conformado por 36 fórmulas presidenciales y más de 1 700 listas válidas para los distintos cargos nacionales que competirán dentro del plazo regular del calendario electoral.