El pilar +Verde, que forma parte de la innovadora estrategia de sostenibilidad de la empresa, utiliza los deshechos del consumo masivo para generar obras de gran impacto social. Con las nuevas generaciones como aliadas, impulsa la conciencia ambiental y redefine el futuro del retail.

Falabella está demostrando que la sostenibilidad no es una simple tendencia, sino el corazón de un negocio cada vez más consciente. A través de su ambicioso proyecto Segunda Vida, componente clave de su eje +Verde, la empresa no solo promueve hábitos de consumo responsable, sino que está logrando generar un impacto social y ambiental tangible, convirtiendo desechos de moda y belleza en oportunidades.

Propuesta transformadora
Lanzado en 2024, Segunda Vida se articula en torno a tres pilares que han logrado resultados concretos:
- Segunda Vida a tus Zapatillas: Hasta el momento ya se han recolectado más de 14 toneladas de zapatillas que han sido transformadas en más de 30,000 ecoladrillos. Estos materiales se destinan a la infraestructura de los colegios Fe y Alegría —aulas, baños, casetas y pisos de colegios— y han evitado la emisión de aproximadamente 42 toneladas de CO² equivalente. A partir de 2026, la recolección será permanente en siete tiendas.

- Segunda Vida a tus Jeans: Mediante técnicas de upcycling, 946 jeans en desuso (672 kg) se reutilizaron como materia prima para nuevos productos, evitando el uso de 3.6 millones de litros de agua —equivalente al consumo diario de 24,000 personas— y la emisión de 6.1 toneladas de CO², con la capacitación en reciclaje de 150 estudiantes y docentes de los colegios Fe y Alegría.

- Segunda Vida a la Moda – Trueque +Verde: Son ferias de intercambio en las que se reinsertaron 20,211 prendas y accesorios, y presentaron una alta tasa de intercambio. Esta acción evitó la emisión de 141 toneladas de CO² y ahorró alrededor de 87 millones de litros de agua.

Con estas alentadoras cifras, Segunda Vida se erige como una propuesta clave que responde directamente a la meta trazada por Falabella de reducir el impacto ambiental del consumo masivo, integrando la economía circular en sus tiendas productos y en la relación directa con las comunidades.

Más leídas