Especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi advierten el preocupante deterioro de la calidad del sueño entre los peruanos y sus graves repercusiones en la salud mental.
Este viernes 21 de marzo es el Día Mundial del Sueño, una fecha establecida por la World Sleep Society para concienciar sobre la importancia del sueño para la salud y el bienestar.
¿Qué pasa con el sueño en el Perú?
Especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguch advierten el preocupante deterioro de la calidad del sueño entre los peruanos y sus graves repercusiones en la salud mental.
"Observamos con inquietud cómo el ritmo de vida acelerado, el estrés laboral y la sobreexposición a pantallas están afectando negativamente los patrones de sueño de la población. Dormir bien no es un lujo, es una necesidad vital para el bienestar físico y emocional ", sostiene la médica psiquiatra Sonia Zevallos del Instituto Nacional de Salud Mental.
Las consecuencias del mal sueño en la salud mental se evidencian con el mayor riesgo de trastornos del estado de ánimo. Es así que se podría incrementar la incidencia de depresión y ansiedad, y reducir la capacidad de respuesta emocional.
El descanso insuficiente podría afectar la concentración, la memoria y la toma de decisiones. Eso no es todo: no descansar causa irritabilidad y cambios de humor.
¿CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DEL SUEÑO?
1. Mantén un horario de sueño regular: Acuéstate y despiértate a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.
2. Crea un ambiente propicio para dormir: Asegúrate de que tu habitación sea tranquila, oscura y fresca.
3. Presta atención a tu dieta: Evita comidas pesadas, cafeína y alcohol antes de acostarte, ya que pueden interferir con el sueño.
4. Limita las siestas diurnas.
6. Realiza actividad física regularmente: El ejercicio diario puede promover un sueño más profundo y reparador.
7. Desarrolla una rutina relajante antes de dormir: Incorpora actividades relajantes, como leer, tomar un baño tibio.
8. Limita el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarte: La exposición a la luz azul de las pantallas puede interferir con la producción de melatonina.
9. Evita el consumo de nicotina y cafeína: Ambos son estimulantes que pueden dificultar la conciliación del sueño.
10. Gestiona el estrés y la ansiedad: Practicar técnicas de relajación, como la meditación o la respiración profunda.