Participaron representantes del Ministerio de Vivienda, EPS Grau, INEI, Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos y Alcaldes de gobiernos distritales y provinciales.
La oficina de la Sunass en Piura coorganizó, junto a la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, la Mesa técnica regional del agua, con el objetivo de reducir el impacto del fenómeno El Niño (FEN) en la Región.
En la reunión participaron representantes del MVCS, EPS Grau, Autoridad Administrativa del Agua (Jequetepeque-Zarumilla), Sencico, Cipca, INEI, Colegio de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos de Piura, quienes se comprometieron a trabajar de forma articulada e integral en acciones de prevención y emergencias, con el objetivo de garantizar la cobertura y el acceso al agua potable.
El trabajo mancomunado, indicaron los representantes, permitirá que la región esté mejor preparada ante la llegada del fenómeno natural y que se atiendan de manera rápida y eficiente las contingencias, emergencias y posibles desastres.
En el encuentro también participaron representantes de la alcaldía provincial de Piura, Veintiséis de Octubre y el alcalde del distrito de Castilla.
Presentación del Cami Yaku Norte
Durante la reunión también se presentó el Cami Yaku Norte, un Centro de monitoreo de los servicios de agua potable y saneamiento en seis regiones del norte del país, que la Sunass desarrolló para prever acciones a favor del ciudadano frente a cortes del servicio, interrupciones por desastres, acciones de contingencia, entre otros. Además, ofrece un aplicativo que permite monitorear el abastecimiento alternativo para tener información precisa.
“Los reportes y los productos que generamos desde diversas instituciones públicas y privadas permiten mejorar nuestras acciones ante el FEN en la región Piura”, señaló Rómulo Aycachi, supervisor II y Jefe encargado de la Sunass en Piura.