La ley de reforma fue promulgada hoy y se aplicará en las siguientes elecciones generales.
Hoy salió publicado en el diario oficial El Peruano la ley de reforma constitucional que restablece la bicameralidad al Congreso de la República. Es decir, a partir de las siguientes elecciones generales, el Poder Legislativo estará conformado por el Senado y la Cámara de Diputados.
Esta reforma fue aprobada por el Parlamento el 6 de marzo con 91 votos a favor en segunda votación. Para su implementación se han reformado 53 artículos de la Constitución. No obstante, cabe precisar que las modificaciones a los artículos de la Carta Magna también corresponden a aspectos de terminología. Es decir, en artículos donde se menciona la palabra “congresista” se cambió ese término por “diputado" o "senador".
Por ejemplo, en el artículo 39 se menciona “Todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación. El Presidente de la República tiene la más alta jerarquía en el servicio a la Nación y, en ese orden, los representantes al Congreso...”. En cambio, tras la reforma, el mismo artículo ahora señala: “Todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación. El presidente de la República tiene la más alta jerarquía en el servicio a la Nación y, en ese orden, los senadores y diputados...”.
Requisitos para ser Diputado
De acuerdo al artículo 90 de la Constitución, para ser elegido diputado se requiere:
- Ser peruano de nacimiento.
- Tener al menos 25 años al momento de la postulación.
-Gozar del derecho de sufragio.
Es decir, se mantienen los requisitos actuales para ser congresista.
Requisitos para ser senador
No obstante, para estar en el Senado aumenta la valla. Esto se debe, principalmente, a que, en la teoría política, el Senado es la cámara reflexiva, donde se encuentran representantes con experiencia.
Según el artículo 90, para ser Senador se requiere:
-Ser peruano de nacimiento.
-Haber cumplido 45 años al momento de la postulación o haber sido congresista o diputado.
-Y gozar del derecho de sufragio.
Esta ley será aplicada en las siguientes elecciones generales. En ellas, se deberá elegir a 60 senadores y 130 diputados.