AshaniKafe es el nombre de una cafetería ubicada en Miraflores que apoya a comunidades nativas ashaninkas con la compra de la producción de café en Cajamarca, Junín y Huánuco beneficiando a más de 380 familias. Se encuentra en la calle Gral Recavarren 181-189.
Emer Tauma, quien pertenece la Asociación de Productores Sostenibles y Servicios Múltiples de Café y Cacao (Aprosem) comenta que tras varios esfuerzos ya lograron exportan a Japón, Alemania y otros países: “Somos exportadores desde el 2019, pero en el 2023 se ha reforzado e intensificado más los volúmenes de exportación”.
Tauma cuenta que los cafés de Cajamarca y de Selva Central que ofrecen tienen un puntaje de 84 puntos en taza y se exportan a una empresa de Estados Unidos. También envían grano oro a Alemania, y los que son de alta calidad de 88 y 90 puntos de proceso de fermentación se envían a Japón.
APROSEM es una asociación beneficiaria del Programa Agroideas, entidad perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) que aplicaron a un plan de negocio valorizado en más de 549 mil soles, en el distrito de Pangoa de la región Junín.
UN NEGOCIO SOSTENIBLE
El director ejecutivo de Agroideas, Jorge Amaya Castillo indicó que este tipo de crecimientos de las organizaciones permite mostrar un tipo de negocio sostenible que además de tener un impacto económico en sus integrantes tiene un gran contenido social.
“Ashanikafe es una muestra de como las organizaciones agrarias con apoyo técnico y equipamiento adecuado pueden crecer y generar una corriente económica que les permite autoemplearse y generar mas puestos de trabajo para otras personas. Además de permitir que las comunidades nativas como los Ashaninkas puedan entrar a ese proceso de desarrollo”, dijo.