El equipo de El Poder en tus Manos recorrió varias zonas de Lima para identificar qué ofrecen a los ciudadanos las nuevas organizaciones políticas que buscan inscribirse como partidos ante el Jurado Nacional de Elecciones. Un medio nacional comprobó que hasta 6 agrupaciones dan regalos por firmas. Algunas de ellas, sin siquiera exigir el DNI de manera física. ¿Qué agrupaciones son y quiénes están detrás de ellas?
Camino al trabajo, al hospital, centro comercial o hasta el mercado. Es posible que se haya topado con un grupo de entusiastas personas que le ofrecen gaseosas heladas a cambio de su DNI y firma, una propuesta tentadora dados los altos niveles de calor que registra Lima.
¿Quiénes son?, ¿Por qué regalan estas bebidas? ¿A cambio de qué? Un equipo de El Poder en tus Manos recorrió los lugares de mayor concentración de público en la capital, entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, para constatar cómo se realiza esta práctica.
Al costado del Hospital 2 de Mayo se ubico al primer grupo de recolectores de firmas. Toda persona que pasa cerca de ellos es invitada a recibir gaseosa o agua helada gratis con su DNI. Dos mujeres y un joven portan carritos que contienen las bebidas rodeadas de bloques de hielo. Además, la movilidad que los acompaña lleva un gran logo impreso tanto en las puertas como en el capote: ‘Partido Civilista del Perú’.
A algunos metros de distancia, observamos que la primera persona en aceptar el regalo es una mujer. Ella pregunta si de verdad le regalarán la gaseosa, le acercan un planillón, muestra su DNI e incluso procede a dejar su huella digital ayudada por un tampón de tinta oscura. Recibe la bebida y sigue su trayecto.
Pudimos abordarla para preguntarle qué datos entregó a cambio de la bebida helada. “Sólo me han comentado que la firma es para una Abogada que pretende coger un cargo político. No me dijeron el nombre del partido… sólo espero que me dé trabajo la señorita que va a postular”, respondió Irma Rondón, quien tras haber ofrecido todos sus datos, desconoce que con ellos apoyó la inscripción de esta organización política, que es liderada por una abogada penalista de nombre Kelly Manayay, dato que ratificó uno de los recolectores minutos después.
Otra persona, esta vez, un adulto mayor, también entrega sus datos y recibe su bebida. Seguimos en los alrededores del Hospital 2 de Mayo. “Me pidieron mi DNI nada más. Sólo me dijeron que se trataba de un nuevo partido pero nada más”, dijo.
En otro punto de Lima, esta vez en el distrito de La Victoria, al costado del Hospital Guillermo Almenara, otro grupo de recolectores identificados con chalecos de la misma agrupación hacía lo propio. Abordamos a una de las jóvenes a cargo de esta labor para conocer qué información adicional ofrecían a los transeúntes a cambio de sus firmas.
“Por estrategia, la doctora [la candidata] todavía no está saliendo, ni tampoco nos están permitiendo a nosotros hablar mucho de ese tema de las propuestas… pero te invito a visitar nuestras redes sociales”, nos respondió.