El puerto de Chancay y la oportunidad que abre para el comercio ha aumentado el interés del Gobierno chino y sus empresas de apostar por el Perú. Impacto que tendría el puerto de chancay en el comercio entre China y Perú aumenta interés de empresas chinas por nuestro país. Chinalco, Jinzhao y China Minmetals Corporation dijeron que buscan crecer en el país, según Arista.
El ministro de Economía, José Arista, manifestó que durante su viaje con el Ejecutivo a la República Popular China observó que el puerto de Chancay se ha convertido en el eje de las inversiones del gigante asiático en el Perú.
Arista reveló haberse reunido con empresas chinas que operan en el Perú y estas, en su mayoría, han manifestado su intención de aumentar su producción y con ello su capacidad de planta.
MINERÍA
Así, citó el caso de Chinalco, operador de la mina de cobre a tajo abierto Toromocho, en Junín. “Ellos quieren ampliar sus plantas productoras”, comentó. También dijo haberse reunido con los representantes de Jinzhao, empresa concesionaria del puerto de San Juan de Marcona y propietaria del proyecto de hierro Pampa del Pongo. Señaló que están muy interesados en iniciar el proceso de construcción del puerto y la explotación de la mina.
Asimismo, indicó haberse reunido con ejecutivos de China Minmetals Corporation, dueña de Las Bambas. Esta es una de las grandes empresas productoras de cobre que se ubican en Apurímac: “Ellos han mostrado (interés por dos temas). En primer lugar, ampliar su producción de cobre y, en segundo lugar, evaluar la construcción de un ferrocarril que vaya desde Apurímac hasta Ica. En este caso sería San Juan de Marcona. Lo otro que están evaluando es la exploración y explotación de una mina que está en Cajamarca, de nombre Galeno”, afirmó.
Agregó que en la agenda también estuvo el encuentro con representantes de Shougang, que, según dijo, tienen el interés de aumentar su producción: “Este escenario en el cual se reactiva la minería es muy positivo para el Perú porque reactiva la economía”, anotó.
OTROS SECTORES
De otro lado, el canciller Javier González-Olaechea manifestó que durante el viaje a China se hizo la visita a empresas como Huawei. Esta, además de la fabricación de equipos tecnológicos tiene una vertical de producción de automóviles eléctricos. Según González-Olaechea, representantes de la empresa manifestaron la posibilidad de poner una planta de ensamblaje en el Perú tal como lo han hecho en dos países de América Latina.
Por su parte, Arista sostuvo que se reunió con su homólogo para conversar sobre dos temas. El primero de estos fue la optimización del Tratado de Libre Comercio con China, que entró en vigencia en 2010. En este, indicó, que se busca incluir productos agropecuarios como las granadas y carne de bovino, así como los mangos congelados y uvas congeladas. El segundo, dijo, fue el tratado para evitar la doble tributación de los contribuyentes de ambos países.