La minera confirmó en un comunicado que dos trabajadores fueron asesinados y otros 10 resultaron heridos, tres de ellos están con pronóstico reservado. Pablo de la Flor, gerente de Asuntos Corporativos de la minera, confirmó un atentado al promediar las 8:00 p.m.
La minera Poderosa, ubicada en la provincia de Pataz, región La Libertad, fue objeto de "una andanada de ataques" ocurridos ayer, de manera coordinada, según indicó Pablo de la Flor, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa.
Como se sabe, el último viernes, en horas de la madrugada, "mineros ilegales" destruyeron con dinamita una torre de alta tensión en la Unidad Santa María, lo que dejó un trabajador fallecido. Sin embargo, De la Flor indicó que, al promediar las 8:00 p.m., un vehículo de la empresa fue emboscado y acribillado por desconocidos.
"Al promediar las 8 de la noche, dos vehículos que transportaban personal con mineros artesanales con los que nosotros trabajamos a partir de contratos, fueron emboscados por mineros ilegales que los atacaron con armas de largo alcance. Producto de esa emboscada han perdido la vida, dos de nuestros trabajadores y otros 10 resultaron con heridas de bala, incluyendo uno que está en situación crítica", indicó.
Esto ocurrió en las inmediaciones de la quebrada La Ciénaga, en el distrito de Pataz, donde un contingente de mineros ilegales coludidos con elementos criminales atacó a personal de mineros artesanales formales con los que la empresa trabaja mientras se trasladaban a sus campamentos. Otro trabajador de un contratista minero fue herido al encontrarse en un vehículo que estaba cerca al lugar del atentado.
De la Flor indicó además que otros 50 trabajadores tuvieron que ser evacuados debido a que fueron intoxicados por los mineros ilegales. Asimismo, resaltó que estos atentados ocurren pese a que Pataz se encuentra en estado de emergencia y que hay 200 policías destacados en la zona.
Tres torres derribadas en lo que va del 2025 e inacción policial
El gerente de Asuntos Corporativos de la minera indicó que, con el derribo de la torres de alta tensión ocurrido ayer, hay un total de tres torres derribadas por los mineros ilegales en lo que va del 2025, y un total de 17 en los últimos tres años.
"En efecto, esta es la tercera torre derribada en lo que va del año. Son 17 torres dinamitadas por los mineros ilegales en los últimos 3 años y esta es la tercera en lo que va del año, o sea, estamos ya promediando una torre por mes", sostuvo.