Comentarios a vuelo de pájaro


SEGURAMENTE ya habrán notado la variación, en los últimos días, de la temperatura en Piura. Ha comenzado a sentirse menos frío que antes. Hoy amanecimos con 18ºC. La razón es obvia. El invierno está llegando a su fin y lo despediremos este sábado. El domingo le estaremos abriendo las puertas a la primavera. Un entretiempo o un tiempo intermedio entre el invierno y el verano que, en Piura, es achicharrante.
º LEÍAMOS, en días pasados, una noticia que también habrá dejado a muchos igual de azorados por el conflicto de lo revelado allí. La de un estudiante que aparece, para desorientación suya, rindiendo un examen, en las últimas pruebas de admisión de la Universidad Nacional de Piura, que no le tocaba dar porque correspondía a otra carrera para la que él no se había inscrito. Hasta figura, incluso con un código diferente al suyo, en la relación de quienes postulaban a ésta sin él saberlo.
º TAMBIÉN se habla hasta de cobros, por sumas cercanas a los 20 mil soles, para facilitar el acceso directo a la universidad o para disponer, por anticipado, de muchas de las preguntas consignadas en dichas pruebas. Si a esto sumamos lo que ocurrió meses atrás con otro examen de admisión, manipulado igual que éste y anulado, dadas las evidencias, obligadamente se tiene que concluir en esa hipótesis que estaría sugiriendo la existencia de una probable organización criminal dedicada a traficar con las pruebas de estos exámenes de admisión en el interior de la citada casa de estudios superiores, y que el Ministerio Público, de oficio, debería investigar. No hay más.
º LO que irrita, aunque ya no sorprende para nada ni a nadie, es el silencio y/o la indolencia de algunos medios de prensa frente a estos y otros escándalos que exigen ponerlos en el centro de la atención de la opinión pública por una cuestión de profilaxis moral. 
º ESAS mudeces y aquellas indiferencias -gratuitas o no; recompensadas o no- sólo ayudan a arropar corruptelas, sinvergüencerías y lasitudes. El daño que se le hace a Piura con esos desasimientos periodísticos es del mismo tamaño de las depravaciones cometidas por quienes, sintiéndose protegidos, creen poder hacer lo que se les venga en gana, hasta enriquecerse, desde el alto o mediano cargo público que ocupan. ¿Algunos nombres? Hay montones.
º COMO dice el Nuevo Testamento, “condenados sean todos aquellos que no creyeron en la verdad, sino que se complacieron en la iniquidad”. Dicho sin aludir a nadie, por supuesto. Pues cada quien tiene como confesor y testigo a su propia conciencia.
º RESULTA grato saber que la Caja Piura esté nuevamente en manos confiables. Al menos es una garantía que su directorio lo presida ahora el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche Álvarez, quien. profesionalmente no es cualquier cosa y cuya formación académica supera el promedio. Sólo falta que Madrid desembarque de esa nave a quien la mayoría de sus regidores pusieron como representante de ellos. Y salgan también dos más, igualmente conocidísimos por caminar trastabillando o cojeando del mismo pie. Ya, pues, Gabriel, apúrate. Hazte unita.
º POR acá ha estado, visitando Piura, el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides. ¿Para qué? Todo un rompecabezas saberlo. Lo único que el diario Correo está informando es que nuestro alcalde, Gabriel Madrid, aprovechó esa visita para pedirle a Salhuana, entre otras cosas, más policías y hasta reservorios multipropósitos. 
º SÓLO faltó que Madrid también le pidiera que haga llover para apagar los incendios forestales que se han presentado en la región y alivie la sequía que se está viviendo y sufriendo. ¿Acaso Madrid no tiene asesores, con dos dedos de frente, que le hicieran ver lo inútil que resultaba pedirle cosas así a Salhuana por más presidente que éste sea del Congreso de la República? Haber hecho eso, era como pedirle peras al olmo o que lloviera de abajo para arriba. Ni más ni menos.
º A propósito de la escasez hídrica que enfrentamos, se está recomendando solicitarle al Ejecutivo una declaratoria de emergencia, sobre todo para sacar a las Fuerzas Armadas de sus cuarteles y ponerlas a patrullar a lo largo de los 54 kilómetros que hay de canal, desde el reservorio de Poechos hasta la Planta de Tratamiento de Curumy, para evitar robos de agua que afecten el volumen que debe asegurarse, sí o sí, para el consumo humano. Pues es posible que no falten agricultores inescrupulosos que les llegue a la suela de sus zapatos que haya gente que se muera de sed. Sí, sí.
HASTA MAÑANA

Más leídas