La iniciativa obtuvo 69 votos a favor, 31 en contra y 3 abstenciones, permitiendo al Ejecutivo elaborar decretos legislativos orientados a enfrentar problemas urgentes, principalmente en el ámbito de la seguridad ciudadana.

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves, en primera votación, el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 13280, que propone delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materias de seguridad ciudadana, lucha contra la criminalidad organizada, crecimiento económico responsable y fortalecimiento institucional.

De acuerdo con el artículo 78 del Reglamento del Legislativo, el proyecto deberá someterse a una segunda votación en un plazo de siete días calendario.

No obstante, dado que la siguiente semana corresponde al periodo de Semana de Representación, todo apunta a que la segunda votación se realizará en una sesión extraordinaria convocada por la Mesa Directiva para atender el pedido de facultades del Ejecutivo.

Comisión de Constitución aprobó la mayoría de solicitudes del Ejecutivo
El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Arturo Alegría , destacó que dicho grupo de trabajo abordó con suma urgencia el pedido del Ejecutivo, realizando sesiones extraordinarias y mesas de trabajo donde se recogieron las recomendaciones de los parlamentarios.

Alegría precisó que se aprobaron 49 de las 58 solicitudes y sub materias, lo que representa el 84 % del pedido del Ejecutivo, y subrayó que cada una de las materias fue analizada respetando los límites constitucionales.

En materia de seguridad ciudadana, el dictamen propone otorgar 23 de las 26 sub materias solicitadas, priorizando aquellas que permiten combatir de manera frontal la delincuencia y el crimen organizado, especialmente los delitos de sicariato y extorsión; fortalecer el control de armas de fuego; cerrar brechas en migraciones y fronteras; y mejorar los mecanismos de protección ciudadana.

Más leídas