Factores son múltiples. Estudio arroja que 1 de cada 4 conductores en Lima maneja pendiente del teléfono, incrementando el riesgo de accidentes. Asimismo, el 11% de usuarios particulares conduce utilizando su equipo móvil frente al 40,2% de motorizados comerciales (mensajería y delivery).

Pedro Olivares, director de la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), reveló que, de enero de este año a la fecha, alrededor de 700 motociclistas han fallecido en accidentes viales a nivel nacional. 

Por la densidad poblacional, Lima ocupa el primer lugar en decesos; sin embargo, la región de Madre de Dios presenta la tasa más alta de muertes debido a la ausencia, principalmente, de un casco de seguridad certificado.

"Podemos estimar que más 700 personas a nivel nacional han fallecido en motocicleta en lo que va de este año 2025", refirió Olivares. En cuanto a la ubicación de las víctimas, el funcionario detalló que Lima concentra la mayor cantidad de fallecidos por su densidad vehicular, pero regiones como Madre de Dios registran las tasas más altas de mortalidad, lo que refleja una mayor exposición al riesgo.

La creciente siniestralidad ocurre en un contexto en el que el parque de motocicletas continúa en expansión: más de 3 millones de motos circulan actualmente en el país, con un incremento anual de cerca de 300 mil unidades nuevas.

Olivares advirtió que la interacción constante entre motocicletas y vehículos de mayor tamaño eleva el nivel de riesgo, especialmente en condiciones de velocidad, imprudencia y baja visibilidad. "El exceso de velocidad, la conducción imprudente, los desplazamientos nocturnos sin luces adecuadas o en zonas de neblina incrementan la probabilidad de accidentes, y más aún cuando no se usa casco", explicó.

 

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