Durante la intervención se encontraron dos pistolas y cuatro mil soles en un morral. “La cárcel es lo que le espera a todo miembro de la PNP que traicione el uniforme”, dijo el coronel Victor Revoredo.
Dos integrantes de la Policía Nacional (PNP) fueron detenidos la madrugada del sábado cuando trasladaban en un patrullero de la Municipalidad Provincial de Trujillo a Smit Medina Llerena, alias ‘Kukin’, sindicado de pertenecer a una organización criminal rival de ‘Los Pulpos’, la más sanguinaria del norte peruano.
La intervención ocurrió en el centro poblado El Milagro, distrito de Huanchaco. Se trata del suboficial de tercera Daniel Saavedra Carrión y el suboficial de segunda Anderson Horna Alvarado, quienes argumentaron que llevaban a ‘Kukín’ y sus acompañantes a su vivienda, en el distrito El Porvenir.
Sin embargo, la versión se debilitó cuando hallaron, dentro de un morral de cuero, dos armas de fuego: una pistola Glock con número de serie y una pistola sin marca ni número, ambas abastecidas con cartuchos, además de cuatro mil soles en efectivo. A Saavedra Carrión, además, le encontraron una pistola con catorce municiones, dos proveedores adicionales y un chaleco antibalas de la PNP, mientras que a Horna Alvarado portaba una pistola Taurus con cuatro municiones tipo punta hueca y un chaleco antibalas.
Fuentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo indicaron que ‘Kukín’ estaría implicado en varios homicidios, entre ellos uno ocurrido el Día del Padre. El caso ya está bajo revisión de Inspectoría, que investiga si los policías ofrecían servicios de protección y si podrían estar vinculados a una organización criminal.
También está en escrutinio el uso indebido del vehículo municipal, considerado un posible caso de peculado de uso, del cual la Municipalidad de Trujillo deberá rendir cuentas. La fiscal Julia Ávila Aguirre, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, ha emprendido diversas diligencias.