La jefa de Estado informó que su gestión impulsará un plan de reestructuración del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana en todo el país.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, informó que su Gobierno dispuso que los cabecillas de bandas y organizaciones criminales, así como extorsionadores y asesinos cumplirán sus condenas en el penal tacneño de Challapalca, situado a 4850 m.s.n.m.
La mandataria envió un mensaje a los delincuentes, asegurando que “Challapalca los espera” y que las cárceles no serán más “centros de operaciones” donde los presos planifican extorsiones y secuestros.
Para tal fin, la jefa de Estado informó que su gestión impulsará un plan de reestructuración del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a fin de garantizar la seguridad ciudadana en todo el país: “Seguimos trabajando con firmeza ante la delincuencia, los peruanos de bien somos más fuertes y vamos a ganar esta batalla”, enfatizó.
Cabe señalar, que actualmente se encuentran recluidos en el penal de Challapalca ocho integrantes de la banda criminal internacional ‘Tren de Aragua’, entre los que figuran cabecillas como Héctor Alfonso Prieto Materano, Gustavo Enrique Serrano Salas, Jonathan Jesús Bonillo Pereira, entre otros.
"Hoy son ocho los miembros de esta banda criminal que ya están pagando las consecuencias de sus actos en el penal de Challapalca, considerado uno de los más seguros del país", sostuvo Boluarte.
“Como ya lo he mencionado, nuestro Gobierno heredó una situación extrema: una inmigración ilegal y descontrolada, a la que ningún Gobierno anterior se atrevió a poner freno. Pero nosotros trabajamos día y noche para revertir esa realidad”, finalizó.