El universo es infinito. El convenio con la NASA impulsará el desarrollo de tecnología espacial y la construcción de un puerto en Talara, fortaleciendo la capacidad científica de Perú.
Hoy jueves 14 de noviembre, la Agencia Espacial del Perú (CONIDA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) que establece las bases para una cooperación inédita en materia espacial entre Perú y Estados Unidos.
La ceremonia, tuvo lugar a las 11:00 a.m., contó con la presencia del Administrador de la NASA, Bill Nelson, y el Jefe Institucional de CONIDA, Mayor General FAP Roberto Melgar Sheen. El acuerdo busca promover la investigación científica y el desarrollo de tecnologías avanzadas, y representa un paso clave en el proyecto de lanzamiento de cohetes sonda programado para 2028.
Esta colaboración permitirá a Perú fortalecer sus capacidades espaciales y participar activamente en misiones científicas internacionales, mientras se llevan a cabo estudios para la construcción de un puerto espacial en Talara, Piura.
Campaña de lanzamiento de cohetes sonda en 2028
El lanzamiento de cohetes sonda está destinado a la investigación de la interacción entre el Sol y la alta atmósfera terrestre cerca del ecuador magnético, donde Perú ocupa una posición estratégica. Las bases científicas de Punta Lobos y el Radio Observatorio de Jicamarca han sido seleccionadas como ubicaciones ideales para realizar estos estudios.
El memorando también incluye programas de capacitación en seguridad, la realización de un estudio de viabilidad conjunto para la campaña de cohetes sonda y la asistencia técnica de la NASA en el desarrollo de estos lanzamientos.