Elizabeth Galdo, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, hizo el anuncio luego de la firma de los protocolos sanitarios para la exportación de dicha carne y sus productos derivados.
El anuncio rimbombante de que Perú exportará carne de burro a China hecho por la ministra del Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Elizabeth Galdo podría quedar en la broma que parece.
La pregunta que muchos se hacen es si el Perú tiene suficientes burros como para exportar. Sobre el tema, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Carne Bovina, John Chauca, dijo que en el país el burro es más empleado como un animal de carga.
Chauca, que es ingeniero zootecnista, comentó que la producción de esta carne no es masiva en el país, por lo que no sabe cuán favorable sea para el sector la noticia de Galdo: “La verdad es que económicamente no sé qué tanto sea favorable porque la producción de burro en nuestro país es bastante limitada”, declaró.
El ingeniero y economista Fernando Cillóniz opinó que el anuncio de Galdó “parecía una broma”, pues no había escuchado que exista un mercado mundial de carne de burro. “De repente es un mercado de unos cuántos burros al año y el Perú está para más. No nos hagamos muchas expectativas No existe un mercado importante de carne de burro”, indicó.
“Definitivamente no es relevante. En el mundo hay mercados muy importantes de productos cárnicos como la carne de pollo, pescado, de cordero, incluso de caballo (que es un mercado acotado). No creo que nos mueva la aguja de las exportaciones”, expresa Cillóniz, exgobernador de Ica y actual miembro del PPC.
El Perú, a la fecha, no exporta nada de carne de burro. Así se pudo confirmar al ingresar al portal de la Sunat.
En la web del Ministerio de Agricultura se sostiene la propuesta de Galdo con estas líneas: “Como parte de la agenda de trabajo en la República Popular de China, hoy se suscribieron los protocolos sanitarios para la exportación de carne de burro y sus productos derivados, así como para pieles de burro/caballo, destinadas a la transformación que a partir de la fecha, llegarán al gigante asiático”.