En solo los primeros cinco meses de 2024, el número de personas que entró a la bolsa casi triplicó el total del año pasado. Inversionistas de S/1,500 son atraídos.
Pese a no estar operativo, el Puerto de Chancay ya hace de puerta de entrada: el de las personas a la plaza bursátil limeña.
Aunque estrictamente no son las acciones del Puerto de Chancay las que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), sino las de la empresa Inversiones Portuarias Chancay S.A.A. (IPCH), que es dueña del 40% del referido puerto. Estas han generado un boom del retail en la BVL o la entrada de personas naturales a la bolsa.
“El segmento retail de la BVL ha crecido muchísimo. Creo que se atribuye al boom de Chancay, que ha traído las miradas al mercado. Es gente de alrededor de 35 años. Personas que tienen pensado apostar menos de S/10 mil es el perfil que quiere invertir en este boom de los últimos meses”, dijo Sebastián Documet, encargado de Desarrollo de Negocio de Renta 4 SAB.
“Han sido las acciones de (Inversiones Portuarias) Chancay las que han calentado el ambiente. Ya veníamos creciendo, pero hace un mes explotó con el tema del Puerto de Chancay. Ese ha sido el catalizador. Varios tiktoks que salieron sobre el puerto de Chancay han movido el mercado”, mencionó Arispe.
De acuerdo con la BVL, la capitalización bursátil (el valor total de las acciones en circulación) de IPCH alcanzó los S/4,906 millones, muy por encima del valor de las acciones de Alicorp (S/4,705 millones).
Arispe indicó que el apetito por el Puerto de Chancay ha llevado a que miles de pequeños inversionistas con capitales de entre S/1,000 y S/1,500, jóvenes de entre 25 y 30 años, entren a la BVL, impulsando su crecimiento.
Según la BVL, solo en los primeros cinco meses del año, el número de personas naturales que invierte en la bolsa alcanzó las 40 mil, casi el triple de lo que se alcanzó en todo 2023.