En las instalaciones de la Universidad de Piura (UDEP) se llevó a cabo el foro académico el 30.º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar). 

La decana de la Facultad de Derecho de la UDEP, doctora Susana Mosquera Monelos, lideró el evento, que reunió a especialistas, pescadores del norte del país, y estudiantes de la facultad, quienes interactuaron en torno al impacto y las oportunidades que esta convención podría ofrecer al sector pesquero y al desarrollo marítimo del Perú.

Durante su intervención, Mosquera resaltó la importancia de la Convención como una norma internacional que ha creado un "lenguaje común" y ha establecido un marco regulatorio para la gestión de los recursos marinos. “Son 30 años de vida de una norma internacional que enlaza con muchas otras. Ha unificado los espacios marinos y anticipa lo que se va a hacer en el mar”, señaló la decana de Derecho de la UDEP.

El foro fue clave para analizar una posible adhesión a la Convemar y ver cómo podría beneficiar a los pescadores, en cuanto a seguridad marítima, gestión de recursos y posibles soluciones de controversias internacionales.

Mosquera, especialista en Derecho Internacional, explicó que, al no ser parte de la Convemar, Perú se enfrenta a limitaciones en cuanto a la protección de sus recursos marinos y la resolución de conflictos, citando como ejemplo protestas de pescadores peruanos contra embarcaciones extranjeras en sus aguas. “Sin ser parte de la Convemar, no podemos recurrir a instancias como el Tribunal del Mar, en Hamburgo, para resolver conflictos con países como China, de cuyas embarcaciones denuncian los pescadores que vulneran nuestras 200 millas de dominio marítimo”, comentó.

Mosquera Monelos sostiene que contar con un sistema de supervisión internacional, de firmarse el tratado, permitiría ordenar el sector pesquero peruano bajo estándares y mecanismos de regulación modernos.

Más leídas