Jorge Milla, de la comisión Ad Hoc, exige que cumpla con deuda para priorizar a mayores de 80 años.
La comisión Ad Hoc Fonavi confirmó el pago a fines de enero con los rezagados de los 19 grupos que no cobraron en su momento. Empero, este padrón de 71, 400 fonavistas no será reconocido como grupo sino como una reactivación con pago a cuenta. En entrevista con Jorge Milla, miembro fonavista de la mencionada comisión afirmó que hay en promedio 500 mil fonavistas en proceso de acreditación a la vez que esperan continuar pagando en marzo con grupos mayores para lo cual exhortó al Ministerio de Economía a cumplir con la deuda al Fonavi por casi 3,257 millones de soles.
La comisión Ad Hoc decidió continuar los pagos con los “rezagados” de las 19 listas
El tema de enero es un pago a cuenta que se va activar la última semana del mes, ya la semana pasada lo hemos tomado como acuerdo: alrededor de 71, 400 fonavistas que por equis razones no hicieron efectivo su adelanto en los grupos anteriores pese a haber estado en lista de cobranza no cobraron, entonces ese dinero lo vamos a regresar al Banco para que le den un adelanto pago a cuenta, no es el total. Por otro lado, a partir de marzo se debe estar estableciendo los grupos mayores, los que involucren a todos los demás Fonavistas.
Se habló de incluir a 350 mil fonavistas que se encontraban entre los no excluidos y aparte habían 388 mil que superan los 80 años, ambos grupos son parte de un todo o estamos hablando de grupos distintos
Todos los fonavistas son parte de un todo, todo lo que esté acreditado es parte de un solo grupo. De allí, dependiendo de la disponibilidad económica, la disponibilidad de tiempo del área de sistemas, se establecerá un grupo de personas, imagínese, 500 mil, no sé, en base a eso se saca de ese Padrón Nacional quienes van a conformar partiendo de lo que ya está establecido por ley: el tema de edad, el tema de Conadis, el tema de enfermedades y priorizando también el tema de las personas que no han cobrado nada a la fecha, se van incorporando.
Hay 500 mil fonavistas en promedio que están en proceso de acreditación, 500 mil que no han recibido ni un sol, a medida que se vayan acreditando sus aportes, ellos tienen que ser incorporados al padrón y ellos van a ser prioritarios, en cada grupo que se conforme ellos van a tener prioridad, porque son personas que no recibieron nada, entonces tiene que considerarse también prioritario. Hay un tema con el asunto de los no excluidos, que se mantiene el término de “beneficiario” y, sin embargo, lo someten a evaluación
Eso están en agenda de la comisión Ad Hoc, para nosotros está claro: de acuerdo a la constitución, de acuerdo a lo establecido por el Tribunal Constitucional, se estableció que es un derecho de propiedad, que el Fonavi no es un impuesto, no es un tributo. Por lo tanto, es derecho de propiedad y la constitución prohíbe todo tipo de confiscación del derecho de propiedad.
Entonces el tema no pasa por un tema legal, pasa por un tema económico, para los representantes del MEF su tema es económico. Al momento que ellos ingresen son alrededor de 600 millones en promedio que tienen que desembolsar para cubrir el ingreso de esos fonavistas que corresponde, por eso que nosotros, a la par de avanzar el proceso administrativo, tenemos que avanzar el proceso político con el MEF desde la propia comisión, desde la propia federación tenemos que ir trabajando el tema político porque a este año el MEF no ha puesto ni un sol, y no es posible que sea una ley reconocida por el propio tribunal, por la propia ley, entonces el MEF no asuma su responsabilidad.
Ahora que se enfoca las devoluciones como pago parcial, teniendo la intención de pagarles al grueso de fonavistas, estos 2, 300 millones desaparecerlos ya como era la idea en un principio, de paso presionar al MEF a que cumpla su deuda, va a llegar el momento que la comisión se va a quedar sin dinero para liquidar los montos.
Así es, definitivamente, lo que se tiene en caja no es suficiente, ahora hay 333 mil fonavistas en promedio que superan los 80 años que tienen que ser priorizados inmediatamente. No viene en cuento alguna razón para poder detener esa devolución a esos 333 mil fonavistas mayores de 80 años, siendo personas mayores de 80 años no les puedes decir: ‘te doy un adelanto, te doy algo a cuenta’, a esas personas tienen que darles todo.