Si el gobierno de Dina Boluarte no cumple con sus exigencias y necesidades, la próxima manifestación social se desarrollaría durante la APEC Perú 2024.

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, trató de calmar las aguas y exhortar a la población a no organizar protestas ni manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte durante el desarrollo del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre en varias regiones del Perú.

Tengamos en cuenta que los días que se va a realizar APEC, 14, 15 y 16 de noviembre, el Perú va a ser visto por todo el mundo y tenemos que darle al mundo nuestra mejor imagen. Sería muy lamentable que en esos días demos un mal espectáculo, un espectáculo de conflicto”, manifestó el premier durante la presentación de un Centro de Atención MAC en Ica.

“Yo invoco de la manera más fraterna a los manifestantes para que durante esos tres días se abstengan de realizar marchas y protestas a efectos de que nuestros visitantes puedan sentirse a gustos y seguros en nuestro país”, añadió Adrianzén.

Sin embargo, desde el gremio de transportistas afirmaron que, de continuar percibiendo ineficacia por parte del Estado para luchar contra la creciente ola de inseguridad ciudadana, marcharán sí o sí para que sus exigencias sean escuchadas.

“Hay culpabilidad compartida entre el Ejecutivo, Legislativo y el Poder Judicial, si queremos ver otro rostro creo que tendrían que trabajar en conjunto, partiendo desde del INPE. No solamente el problema es afuera, las extorsiones vienen de adentro de los penales y ahí tiene que haber una restructuración. Nuestro pedido sigue en pie, los transportistas no es que hemos estamos retrocediendo. Estamos al frente de esta lucha y vamos a seguir hasta el final”.

Según explicó Valeriano, las bases de los diversos gremios que acataron el paro nacional del pasado 23 de octubre se reunirán en los próximos días para determinar cómo se desarrollará esta nueva medida de fuerza, la cual esperan que tenga una repercusión mundial.