Informes de la entidad fiscalizadora, a los que Infobae Perú tuvo acceso, indican no se estarían especificando los requisitos y las funciones que los nuevos servidores tendrían que desarrollar al interior de la Defensoría del Pueblo.
La gestión de Josué Gutiérrez al frente de la Defensoría del Pueblo se encuentra nuevamente en el centro de los cuestionamientos. Esto porque la Contraloría general de la República realizó un control concurrente a la institución y se halló con algunas irregularidades que estarían pasando como el proceso de contratación de nuevos servidores públicos.
Según informes de la entidad fiscalizadora, revela que la administración de Gutiérrez no estaría especificando los términos de referencia que resultan claves para requerir locadores de servicios que realizan labores de manera autónoma por un tiempo determinado a cambio de una retribución sin que ello implique en modo alguno una vinculación de carácter laboral con el Estado.
Adicionalmente, tampoco agregarían las funciones establecidas que cada nuevo proveedores desarrollará en caso se una a la Defensoría del Pueblo. Esta situación podría ocasionar el impedimento para verificar el cumplimiento de las condiciones contratadas y la naturaleza misma del acuerdo.
La misma entidad hizo una lista de 21 pedidos de servicio solo en enero de este año. Se detalla que buscaban especialistas en áreas como electricidad, actualización de plan estratégico, difusión de medios de comunicación, digitación y sistematización de información, diseño y diagramación de documentos, comunicación social, proyectos de inversión, elaboración de documentos legales.
De igual manera, en asuntos como terapia física, seguimiento de documentos administrativos, propuestas de estrategias comunicacionales, monitoreo y análisis de medios de comunicación, datos y generación de informes para el tablero de indicadores defensoriales, publicaciones en el diario oficial El Peruano, soporte y mantenimiento de servidores, clasificación y ordenamiento de archivos y coordinación con medios.
Finalmente, en mantenimiento de equipo de aire acondicionado, grabación, edición y post producción del contenido audiovisual, servicio de vigilancia, y traslado de personal de Lima a Tumbes. Por estos puestos se iban a ofrecer sueldos entre S/ 2 600 hasta S/ 34 000.