En pleno estado de emergencia y pese a la urgencia de recursos para enfrentar los desastres, el Ejército Peruano destinó más de 20 millones de dólares a una empresa inexistente. Fue otorgado por el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército Peruano a una empresa fantasma que solo existe en el papel, sin registro real de actividad.

 En marzo de 2023, se emitió un Decreto Supremo que declaró el estado de emergencia en todo el territorio peruano, previendo lluvias intensas y desbordes entre diciembre de 2023 y marzo de 2024. La medida movilizó recursos significativos y acciones de mantenimiento, incluyendo el servicio de tres helicópteros de fabricación rusa.

Sin embargo, esta operación, inicialmente planeada para cubrir una necesidad urgente, revela inconsistencias en su implementación. La empresa contratada, Millennium Velardi Corp, aparece registrada en Panamá en la dirección de una torre de negocios, en un espacio que, tras una inspección, parecía ser nada más que una oficina vacía. La relación entre la empresa y las Fuerzas Armadas del Perú suscita preguntas, pues esta compañía fantasma no parece contar con infraestructura ni personal en la dirección oficial.

Sin experiencia, pero con un contrato millonario
Según un programa periodístico de alcance dominical, los procedimientos de contratación habituales para mantenimiento militar requieren pruebas de experiencia y permisos específicos, especialmente para intervenir en aeronaves rusas. No obstante, los requisitos se redujeron en los términos de referencia, eliminando la necesidad de experiencia comprobada y certificaciones previas, cambios que permitieron la selección de Millennium Velardi Corp.

Dos altos mandos de las Fuerzas Armadas del Perú están en la mira de la Contraloría General de la República por presuntas irregularidades en millonarios procesos de contratación. David Ojeda Parra, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), y César Briceño Valdivia, comandante general del Ejército, han sido señalados en varios informes internos que revelan anomalías en adquisiciones del Ejército.

Más leídas