El presidente de la Asociación Nacional de Boticas y Farmacias Independientes del Perú, Aly Carlos Villarroel, cuestionó el dictamen del proyecto de ley del Congreso que afectaría a 24 mil boticas y farmacias independientes en el país.

La Comisión de Defensa del Consumidor ha aprobado un dictamen del Proyecto de Ley de Medicamentos Genéricos, presentado a través de un proyecto de ley con texto sustitutorio que modifica la Ley 29459, conocida como Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios.

Villarroel ha destacado que este proyecto de ley “es más dañino y leonino” que el Decreto de Urgencia 005-2024- MINSA, generando gran preocupación en el gremio. Entre las principales preocupaciones planteadas se encuentran dos puntos fundamentales: El proyecto de ley obligaría a las farmacias y boticas privadas a mantener un stock mínimo del 30% de una lista única de 434 medicamentos genéricos, bajo pena de enfrentar multas de hasta 02 UITS (S/10,300). Esta medida impondría una carga financiera significativa a estos establecimientos, muchos de los cuales operan con un capital limitado.

Según menciona Villarroel, también se recortaría y restringiría la oferta de productos afines en las farmacias y boticas, como las leches maternas infantiles, suplementos nutricionales para adultos mayores y bebidas energizantes, entre otros, que están autorizados por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA).

Consecuencias que enfrentarían las farmacias y boticas independientes del país
El presidente de ANABIF ha advertido que, de aprobarse este proyecto de ley en el próximo pleno del Congreso, se pondría en grave riesgo la existencia de las aproximadamente 24 mil farmacias y boticas independientes en el país, lo que podría resultar en la pérdida de hasta 100 mil empleos directos y 500 mil empleos indirectos.

"Una farmacia independiente cuyo capital promedio es S/30 000, con esta ley que impone una multa de 2 UITS que son S/10 300, solamente con dos errores que se equivoquen por no tener el stock, son S/20 600. Desaparece del mercado solo por un error de no tener el stock", expresó Villarroel.

"Ahora ya no vas a poder comprar la leche nutricional que para tu niño el pediatra te decía que puedes, con tu receta, acercarte a tal farmacia, a tal botica. La tienes que ir a comprar, según el Congreso y según el Ministerio de Salud, al Mercado Central, a Mesa Redonda, porque ahí seguramente se van a vender las leches y las fórmulas pediátricas, los suplementos para las personas de la tercera edad”, lamentó.

 

 

Más leídas

  • Mes

  • Todas

  • Semana