Comentarios a vuelo de pájaro
DE una parte a esta, a mucha gente se le ha dado por aprovechar los feriados y los fines de semana para ir de excursión y conocer lugares de la sierra piurana de los que antes apenas habían escuchado hablar y sin ningún interés por prestarles atención y visitarlos. Uno de ellos, la Meseta Andina ubicada en los altos de los distritos ayabaquinos de Frías, Lagunas, Pacaipampa y Sapillica, y de estos dos más de la provincia de Morropón: Chalaco y Santo Domingo,
º HOY esa indiferencia de otrora se está dejando de lado y, en el caso de la Meseta Andina, cada vez son más frecuentes los tours hacia esta llanura a la que hay que ascender, para llegar a ella, hasta una altura por encima de los 2.900 m.s.n.m. Y la recompensa que recibe quien toma distancia de la costa y decide, por puro placer y curiosidad, visitar este lugar será impresionante.
º DICHA excursión los pondrá en el centro mismo de una sorprendente planicie donde a la naturaleza sólo le falta hablar. Aunque tampoco haría falta que lo haga. Ella le susurra en silencio sus encantos a quienes ponen sus pies acá y la recorren a pie o a caballo, acampando bajo un cielo cubierto de estrellas, bañándose o surcando en bote sus lagunas, contemplando, desde sus miradores, la belleza del paisaje, hablando con su gente y adentrándose en sus costumbres y comidas a través de ese trato con ella. Vayan.
º AHORA sí a lo nuestro. Habría que preguntarle al gobernador regional qué es lo que tiene en mente, desde su trinchera, para frenar y, si es posible, hacer retroceder en la región el fantasma de la inseguridad alimentaria que, a nivel nacional y según la ONU, es realmente alarmante, horroroso. Ahora la gente come y se nutre menos y no por falta de alimentos, que los hay, sino por el aumento de la pobreza (del 27.5% al 29%) y por la disminución de los ingresos reales. Aquel escenario es peor en la sierra.
º Y es aquí donde Neyra debe centrar más su atención y priorizar su presupuesto, y no andar secundando a su primo hermano Gabriel Madrid, quitándole recursos a esos pueblos para dárselos indirectamente a éste mediante el financiamiento de obras que pueden esperar -primero hay que matar el hambre allí donde más aprieta-, pero que el otro quiere sacar adelante falsamente convencido de que la modernidad es puro cemento. No es así Lucho cartucho.
º LA modernidad es otra cosa. ¿Cómo piensa Madrid modernizar Piura si ni siquiera se preocupa por ordenarla y eliminar sus basurales que se amontonan como mogotes pestilentes y sórdidos por todas partes? Al costado del colegio Fátima, por ejemplo, hay uno y otro más a unos pocos metros de la parte trasera de la EPS Grau.
º MADRID quiere modernizar Piura emperifollándola en tafetanes y construyendo parquecitos, como el de las Aguas, cuando lo primero que debe hacer es lograr que esta Piura que habitamos huela bien y no produzca arcadas, y sea segura. Después podrá pintarle las uñas con el esmalte que quiera. Por ahora, Madrid no debe olvidar que las ciudades son como las personas. Cuanto más aseadas mejor apreciadas. Ejemplo de lo dicho, Arequipa.
º LO que le voy a contar a Gabriel, ocurrió. Cuando Vargas Llosa visitó por primera vez la Universidad de Piura -años setenta, si la memoria no falla- pidió, luego de recorrerla, que también le mostraran sus baños. Quienes lo guiaban cruzaron miradas, y lo llevaron. Halló en éstos la misma pulcritud que lucían los demás ambientes, y eso lo llevó a decir que los merecimientos de un lugar aumentan cuánto más impecable, limpio y barrido, éste este. Algo que Madrid no hace por Piura. Está buscando más bien que después se mofen de ella diciendo, al mirarla, por fuera flores y por dentro temblores.
HASTA MAÑANA