José Carlos Requena mencionó que hay una evolución de preferencias importante a seguir. Alfredo Torres, por su parte, señaló que hay partidos con una gran marca pero que carecen de un buen candidato, y viceversa.

En la última encuesta de Ipsos sobre las preferencias electorales de cara a las elecciones presidenciales de 2026, se observan movimientos que, aunque exponen “números muy preliminares”, sirven para evaluar las percepciones de la ciudadanía a cinco meses de ser convocado el proceso oficialmente, según mencionó el analista político José Carlos Requena.

Los resultados, que dan cuenta de que Keiko Fujimori y Antauro Humala se hallan en los primeros lugares, conducen a interpretar que “un escenario de fragmentación favorece candidaturas con resistencias”, continuó.

Sin embargo, anotó que “varias cosas se van a mover”, ya que “las decisiones más importantes se toman en el último tramo”. Dijo que algunos nombres podrían desaparecer del balotaje, como el propio Humala, cuyo partido político podría ser declarado ilegal por el Poder Judicial debido a su abierto cariz antidemocrático, o Francisco Sagasti, a quien su avanzada edad le juega en contra.

“Una evolución interesante es que muchos de los votos migran del ‘no precisa’ al ‘ninguno’. Finalmente, la aparición de Carlos Álvarez también hay que observarla”, concluyó.

MARCAS Y PERSONAJES
En tanto, el presidente de Ipsos, Alfredo Torres, sostuvo que hay diferencias entre las marcas (los nombres de los partidos) y los potenciales candidatos presidenciales.

En ese sentido, dijo que “hay partidos con una gran marca”, como Acción Popular o Somos Perú, pero que “hoy carecen de un buen candidato”, así como también “hay candidatos que tienen cierta atracción, pero todavía los partidos en los cuales se han inscrito no son muy conocidos”. Tal es el caso, dijo, de Carlos Álvarez (País para Todos) o del exministro Rafael Belaunde Llosa (Libertad Popular), donde ellos son más conocidos que sus partidos.

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