Hoy se conmemora el 144° aniversario de la Batalla de Arica en todo el Perú. Motivo para reafirmar nuestro patriotismo, el amor a nuestra Patria.
Hoy, a las 10 y 30 de la mañana, el toque de silencio nos transportará a la épica gesta de un puñado de peruanos que ofrendaron su vida al intentar salvar una parte de nuestro territorio nacional.
Por ello, en esta importante fecha se realiza la ceremonia de Renovación de Juramento de Fidelidad a la Bandera en conmemoración a la Batalla de Arica, y como un merecido homenaje al coronel Francisco Bolognesi Cervantes.
Este 7 de junio recordamos esas inmortales palabras del hoy Patrono del Ejército del Perú, frases que describieron el arrojo y valentía de los Defensores de Arica: “Tengo deberes sagrados que cumplir, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.
Los soldados peruanos, con el coronel Francisco Bolognesi a la cabeza, optaron por quedarse y luchar hasta el final. Bolognesi despachó el 4 de junio una carta a sus superiores, en la que pedía refuerzos, que nunca llegarían.
A las 5:30 de la mañana del 7 de junio de 1880, se inició el asalto chileno. Allí estaba Bolognesi, con los restos de los batallones Tarapacá, Iquique, Artesano y Granaderos de Tacna. Todo acabó a las 9 de la mañana.
Datos
En Lima, en la Plaza Bolognesi se desarrollará la ceremonia, donde civiles y militares darán un sonoro ¡Sí, juro! en defensa de la trilogía que encarna Dios, Patria y hogar. En el interior del país, se desarrollará en las principales Plazas de la ciudad y con el respectivo, Paseo de la bandera y sus principales autoridades.