El exmagistrado del JNE calificó a Marrufo como "un testigo de oídas" y dijo estar dispuesto a que la Fiscalía revise sus comunicaciones ante el señalamiento en su contra de que fue influenciado por Perú Libre en el 2021.
Jorge Rodríguez Vélez, el exintegrante del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), rechazó las declaraciones de Salatiel Marrufo a la Fiscalía en las que lo señaló como uno de los magistrados que habría favorecido a Perú Libre en la etapa de impugnaciones de la segunda vuelta presidencial de 2021 y lo calificó como un "testigo de oídas" que habría dado una versión "producto de su fantasía".
"Rechazo absoluto y total porque debe ser producto de su fantasía, lo que dice, escuchó; porque es un testigo de oídas, él no ha señalado en ningún momento que se ha juntado conmigo", dijo
Rodríguez Vélez hacía referencia al testimonio de Marrufo revelado en la víspera por el dominical Punto Final. De acuerdo a esta declaración, Alejandro Sánchez Sánchez (actualmente en prisión preventiva) había asegurado en reuniones con Dina Boluarte, Pedro Castillo y Marrufo, que había contactado a Rodríguez Vélez a través de Richard Acuña (excongresista de APP) para lograr que votará en contra de las impugnaciones de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y evitar que se reviertan los resultados electorales de 2021.
El exmagistrado del JNE aseguró que nunca ha tratado o coincidido en reuniones con Sánchez Sánchez o Marrufo, y pidió que la persona que dice haber establecido contacto con él "señale quienes son las personas, si él no fue, que habrían llegado a mí".
Cambio de decisión sobre impugnaciones a actas electorales
Respecto al supuesto cambio de opinión de la JNE sobre la ampliación de plazo para las impugnaciones en junio de 2021, que según el testimonio de Marrufo se habría dado por influencia de Perú Libre, Rodríguez Vélez afirmó que en la justicia electoral "es común revaluar decisiones".
"Como ya se había filtrado (a la prensa la primera decisión) en el mismo acuerdo (de la tarde) la dejamos sin efecto. Eso está plasmado. Es un solo acuerdo, no ha habido dos acuerdos, me estoy refiriendo a algo que tenga validez", señaló.
Rodríguez Vélez dijo que está dispuesto a que la fiscalía revise sus comunicaciones para verificar si es que entre el mediodía y las 3:00 p.m. del 11 de junio -el lapso entre el primer y segundo acuerdo- tuvo algún contacto con allegados a Perú Libre para cambiar el sentido de su voto en perjuicio de Fuerza Popular.