Walter Ortiz presentó su carta de renuncia al cargo a la Presidencia, a un mes y medio de haber asumido como ministro del Interior. 

Ortiz, el quinto ministro del Interior desde el inicio del Gobierno de Dina Boluarte (7 de diciembre de 2022), deja el cargo en medio de cuestionamientos a su papel protagónico en la desactivación del grupo policial de apoyo al Equipo Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).

Esta decisión se ejecutó el último 9 de mayo, horas antes del operativo del Eficcop en el que se detuvo de manera preliminar al hermano y al abogado de la presidenta, Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, respectivamente, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal, entre otros. 

Ortiz se ratificó en decisión de desactivar el grupo de apoyo a la Eficcop
El último martes, Ortiz, había ratificado la decisión de su despacho de desactivar el grupo de apoyo policial de la Eficcop y reiteró que su creación fue irregular. En declaraciones a la prensa, dijo que asumía la responsabilidad de esta decisión, luego de que la Fiscalía de la Nación iniciará diligencias preliminares contra él y la presidenta Dina Boluarte por esta medida que fue señalada como una interferencia en las investigaciones a la mandataria y su hermano, Nicanor Boluarte. 

"Sí, asumo la responsabilidad. Hay una denuncia que ha llegado del fiscal de la Nación. Ustedes han visto sus expresiones en la televisión, parece que desconoce que cuando una norma es netamente policial, que administra sus recursos, su administración, de gestión operativa, ninguna autoridad política puede menoscabar las atribuciones del Ejecutivo", dijo. 

Como se recuerda, el Ministerio Público precisó el último viernes que a Boluarte se le abre diligencias como presunta instigadora; mientras que al titular del Mininter como presunto autor de la comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal. 

 

Más leídas