La ministra del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, señaló que el Perú debe considerar como alternativa la instalación de plantas desalinizadoras para abastecer de agua potable a ciudades de la costa.
La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, descartó que el Gobierno evalúa una supuesta privatización de empresas prestadoras del servicio de agua potable al impulsar instalación de plantas desalinizadoras de agua de mar.
En una entrevista, la ministra aclaró que si bien se contempla la concesión eventuales plantas desalinizadoras, esto no significa- "de ninguna manera" - que se privatice el servicio de agua.
"Y lo que hemos hecho en el Decreto Legislativo N° 1620, que por cierto ha generado especulaciones sobre que queremos privatizar el servicio de agua potable, así que aprovecho este espacio para volver a decir que no se van a privatizar las empresas prestadoras del servicio. Lo que hemos hecho en este Decreto Legislativo es poder ampliar el número de años de concesión, lo que se llama la subasta de agua o de agua en bloque también le llamaban algunos", dijo.
Plantas desalinizadoras, "una posibilidad"
Hania Pérez de Cuéllar sostuvo que el Perú debe considerar como alternativa la instalación de plantas desalinizadoras para abastecer de agua potable a ciudades de la costa.
"Con respecto a las desaladoras es definitivamente una necesidad para considerar o una opción a considerar a lo largo de la costa peruana", indicó en referencia a la Ley Nº 31863, ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de plantas desalinizadoras de agua de mar en los departamentos de la costa peruana y la explotación de aguas subterráneas salobres.