Busca eliminar cobro por transferencias de alto valor. Pleno aprobó en primera votación proyecto que confunde al BCR como banco comercial.
El Congreso está a punto de eliminar las comisiones por transferencias bancarias de alto valor, a pesar de las advertencias del Banco Central de Reserva (BCR) de que esto afectará a los usuarios finales a los que busca beneficiar, y de la confirmación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de que dicho cobro sí corresponde por ser un servicio adicional de las entidades financieras.
Este propósito está contenido en la iniciativa “Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, eliminando la comisión por transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito”, propuesta por la congresista Sigrid Bazán. El proyecto ha sido aprobado por el Pleno en primera votación, no solo sin considerar las opiniones de la SBS y el BCR, sino que, además, confunde al banco central como un banco comercial.
“Es necesario aclarar que mediante este proyecto no solo se quiere lograr que ya no se cobre la comisión (…), sino que se pretende que aplique a todas las entidades financieras bancarias como, por ejemplo, BCP, Banco Central de Reserva, Interbank, Caja Cusco, Caja Arequipa, etc.”, precisó el proyecto.
Para empezar, una transferencia bancaria es el envío de dinero que una persona o empresa realiza entre sus cuentas o a cuentas de un tercero dentro del sistema financiero. Existen dos tipos de transferencias. Una de ellas son las intrabancarias, que son el envío de dinero que se hace dentro de una misma entidad financiera. Estas representan el 76.7% del total de las transferencias, según el BCR, y no tienen costo.
El segundo grupo son las transferencias interbancarias, que son las operaciones que se hacen entre dos entidades distintas y representan el 23.1% del total de las transferencias. El 85% de estas se realiza a través de billeteras, por lo que no tienen costo. El 15% restante se realiza a través de la Cámara de Compensación Electrónica, de las cuales el 74% de las operaciones son inferiores a 500 soles, por lo que tampoco tienen costo. Y el 16% restante que sí tiene costo representa solo el 1% de las transferencias totales. Con ello, se está legislando, invirtiendo tiempo y recursos para una minoría.