La gastronomía peruana otra vez se encuentra en los ojos del mundo y, en esta oportunidad, la reconocida guía culinaria sorprendió con su decisión.
Perú, conocido mundialmente por su excepcional gastronomía, sigue consolidándose como un destino culinario de primer nivel. En esta ocasión, captó la atención global gracias a su repostería, específicamente por una distinción otorgada por Taste Atlas, una plataforma dedicada a catalogar lo mejor de la cocina mundial.
Contrario a las expectativas, el queso helado, originario de Arequipa y conocido por su singular sabor y textura, fue el dulce protagonista de este logro, encantando tanto a locales como a extranjeros, superando así a la mazamorra morada y al suspiro a la limeña.
Según el portal, este postre generalmente se elabora con una combinación de leche entera, leche evaporada, canela, clavo, coco rallado, azúcar y yemas de huevo, cocinadas a fuego lento. Por eso, la página le otorga un puntaje de 4,4.
Además de ser el mejor en su categoría, Taste Atlas lo cataloga como el plato tradicional peruano más rico, sorprendentemente superando al ceviche y otros platos como el lomo saltado, ají de gallina y tallarines rojos.
Continuando con los postres, los picarones ocupan el segundo lugar con una puntuación de 4,2, definidos como alimentos básicos de la comida callejera, también conocidos como «rosquillas peruanas»
El podio lo completa el turrón de Doña Pepa (4,1 puntos), consumido habitualmente en octubre. Según la plataforma, se cree que este postre fue inventado por Josefa Maraminillo, una mujer del valle de Cañete que quedó paralizada antes de viajar a Lima a rezarle al Señor de los Milagros durante la procesión religiosa que se realizaba en el centro de la ciudad.
En los puestos inferiores se encuentran la crema volteada (4), la mazamorra morada (4), suspiro a la limeña (3,9), humitas dulces (3,9), arroz zambito (3,8) y frejol colado (3,4).