La Corte Superior Nacional fijó la audiencia para las 11:00 am en la sede judicial de la Av. Tacna N°734, Cercado de Lima.
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional programó para 8 de agosto la nueva audiencia de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso que se le sigue por presuntas coimas recibidas durante su gestión como gobernador de Moquegua.
A través de un comunicado en sus redes oficiales, la Corte Superior Nacional fijó la audiencia para las 11:00 am en la sede judicial de la Av. Tacna N° 734, Cercado de Lima.
Sin embargo, la resolución señala que es facultativo que Vizcarra se haga presente en la audiencia y si decide asistir, podrá hacer uso de la palabra de acuerdo con lo que establece la Ley y la Constitución Política, siendo obligatoria la presencia de su abogado y de la Fiscalía.
Como se sabe, la Sala Penal Superior decidió anular la resolución del juez Víctor Alcocer que rechazaba el pedido de prisión preventiva contra el expresidente. Y ahora será otro juez de primera instancia quien reevalúe si Martín Vizcarra debe ser encarcelado preliminarmente.
En esta nueva vuelta de tuerca, el fiscal Germán Juárez tiene el objetivo de lograr que Vizcarra afronte el proceso tras las rejas. La acusación no es menor. Se le atribuye haber recibido más de S/2.3 millones en sobornos ligados a las obras Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua. La pena solicitada podría sepultar su carrera política: 15 años de prisión y nueve de inhabilitación.
La defensa del expresidente, encabezada por el abogado Erwin Siccha, fue directa. Rechazó cualquier indicio de peligro procesal y calificó el pedido de prisión como “infundado y desproporcionado”. A su juicio, las medidas restrictivas vigentes son suficientes para garantizar la presencia del exmandatario en el proceso.
La Sala Penal consideró que el análisis del juez Alcocer fue débil y que la causa merece ser evaluada desde cero. Ahora, la presión recae sobre un nuevo magistrado, que deberá decidir si los indicios alcanzan para dictar prisión.