La empresa sueca Saab es investigada por presunta corrupción en una venta a Brasil en 2014. Saab, la empresa sueca seleccionada para proveer aviones caza por USD 3.500 millones a Perú, está bajo investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por la venta de 36 aviones a Brasil en 2014. 

La misma compañía, a través de un comunicado difundido a mediados de octubre, confirmó la pesquisa y se comprometió a cooperar con las autoridades estadounidenses. 

La investigación fue calificada como “intromisión” por el presidente de Brasil, Lula da Silva. El caso, conocido como Operación Zelotes, involucra acusaciones de tráfico de influencias y sobornos contra Lula y su hijo. Aunque el expediente llegó a la Corte Suprema de Brasil, fue archivado en febrero de 2023 en ese país por el juez Ricardo Lewandowski, actual ministro de Justicia.

La fiscalía brasileña descubrió que el actual gobernante y su hijo, Luis Claudio, participaron de manera irregular en la transacción. La agencia Reuters reveló que este último habría recibido una coima de USD 740,000. 

El fabricante aeronáutico sueco Saab ha dicho que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le ordenó que facilite información sobre la venta de 36 cazas militares Gripen a Brasil, en un trato firmado en 2014. 

La compra de las 24 naves para el Perú ya está en la fase final. Los cazas suecos son los favoritos del Ejecutivo frente a los otros tres finalistas: los americanos F16 que exigen muchas condiciones, los franceses Rafale F4 que son muy caros y los coreanos T50 que exigen exclusividad durante los próximos 30 años.

Se reveló la semana pasada que la administración del presidente Javier Milei en Argentina compró 24 aviones de combate F-16 Falcon a Dinamarca por USD 301.200.000, un costo significativamente menor a la compra del Ejecutivo peruano. Esta adquisición incluye 16 monoplazas y 8 biplazas, con el pago distribuido en cinco años y gran parte de la primera cuota financiada por Estados Unidos. 

Más leídas