A un día de asegurar que las acciones adoptadas por la cartera están funcionando y nos encontramos con mejores cifras en comparación a otros países, la capital metropolitana reportó un gran número de asesinatos.
Jueves sangriento en Lima. En menos de 12 horas se reportaron siete muertos en Ate y Villa María del Triunfo (VMT). Aunque el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, se esfuerza en defender su permanencia, asegurando que hay resultados positivos, la capital fue escenario de una serie de asesinatos que enlutaron a distintos hogares.
En las primeras horas de este jueves 24 de octubre, una familia de tres personas fue asesinada en Huaycán, en el distrito de Ate Vitarte, mientras que en Villa María del Triunfo, un conductor fue asesinado y otro hombre resultó muerto en un ataque a balazos. Un hombre murió por un tiroteo cerca a una cevichería. Estos incidentes se suman a otros actos violentos en la capital peruana, que se encuentra bajo un estado de emergencia decretado por el gobierno de Dina Boluarte desde el 27 de septiembre debido al aumento de la delincuencia.
La medida, implementada por el gobierno de Dina Boluarte, busca combatir la inseguridad con patrullas policiales y del Ejército del Perú. Sin embargo, la ciudadanía ha expresado su preocupación por la efectividad de estas acciones, ya que los incidentes violentos continúan.
“Hay resultados positivos y más muertos en otros países”
El número de muertes conocidas se da a un día de que el ministro indicara, sin ahondar en el origen de sus cifras, que en otros países hay más muertes y asegurar que los resultados lo respaldan. “Como usted lo ha referido, en Perú hay 20 muertos [en 20 días del estado de emergencia]. Como consecuencia de la criminalidad en Ecuador hay 80, en Chile hay más de 120… en otros países donde la criminalidad internacional y trasnacional también está operando, el porcentaje de criminalidad es mucho más grande de lo que hay aquí en el Perú”, mencionó.
“En lo que va del estado de emergencia tenemos más de 10 mil operativos con resultados, más de 400 bandas desarticuladas y más de 4 mil detenidos. Si creen que eso no es positivo, entonces no tienen las cifras correctas. Nosotros seguimos trabajando y seguimos dando, conjuntamente con la Policía, lo mejor de nosotros, y seguimos teniendo resultados positivos. La Policía sale a trabajar todos los días, captura todos los días y pone a disposición del Ministerio Público a todas las personas que están cometiendo actos delictivos todos los días”, acotó.