La artista y reconocida animadora infantil fue internada en UCI en el mes de mayo tras sufrir un infarto cerebral. La figura de televisión tenía más de 50 años de trayectoria cautivando a grandes y chicos.
Yola Polastri murió hoy domingo 7 de julio. La destacada animadora infantil peruana contaba con más de 50 años de trayectoria enamorando a varias generaciones. Era conocida por su papel en programas como ‘El Mundo de los Niños’, ‘Los Niños y su Mundo’ y ‘Hola Yola’, logrando ser una figura emblemática en la televisión infantil del país.
Sus programas permanecieron al aire durante más de 20 años, alcanzando altos índices de audiencia y marcando una época en la televisión peruana. Estos espacios televisivos, que comenzaron en Panamericana Televisión y luego se trasladaron a América Televisión, fueron cuna de numerosas canciones infantiles que aún son recordadas como clásicos.
Formación de Yola Polastri
Yola Polastri, nació el 25 de febrero de 1950, se formó en el Colegio Santa Rosa de Lima y desarrolló sus habilidades artísticas en el ballet de Miraflores con Diana Kané y Fanny Dreyfus, y en danza moderna con el ballet Trudy Kressel. También se preparó en el Club de Teatro de Lima.
Su carrera en la televisión empezó a los 17 años en Panamericana Televisión, donde participó en diversas telenovelas y programas junto a reconocidos actores como Ofelia Lazo, Saby Kamalich y Ricardo Blume. Entre sus trabajos más importantes se encuentra la co-animación y co-protagonización de novelas.
Cuando firmó con América Televisión, Yola Polastri empezó a dirigir y producir sus programas infantiles, consolidándose como una pionera de la televisión peruana. La calidad de sus producciones y su dedicación a los niños fueron pilares fundamentales de su popularidad.
A finales de los años 80 y principios de los 90, enfrentó una disminución de popularidad debido a la aparición de programas infantiles de corte más moderno, como ‘El Show de Yuly’, ‘Nubeluz’ y ‘El Show de Xuxa’. A pesar de esto, Polastri no detuvo su actividad y se volcó a shows particulares, animaciones de eventos y su taller de jóvenes talentos.
En la década del 2000, continuó con presentaciones en el Teatro Marsano y el Teatro Canout. En 2005, organizó el evento ‘Recobrando valores’ en el Estadio Monumental, congregando a 15 mil personas. Pese a los años que estuvo fuera de televisión, siempre se mantuvo vigente, realizando presentaciones y esporádicas apariciones en la pantalla chica como invitada especial.
Se operó por un aneurisma en el 2018
En septiembre de 2018, Polastri fue sometida a una embolización tras la detección de un aneurisma cerebral. “La medicina ha progresado bastante y esto era inoperable, ahora se hace y aquí estoy. Con suerte tuve un hallazgo, un encuentro accidental. Tenga una bomba de tiempo en la cabeza, se llama aneurisma”, indicó la artista en aquel entonces para Día D, quien pidió oraciones para su salud.
Yola Polastri y su decisión de no tener hijos
Pese a amar a los niños, la artista decidió no tener hijos, enfrentándose a cuestionamientos y duras críticas de un país tradicional en esa época.
Durante su conversación con Radio Programas del Perú, Yola Polastri explicó la razón detrás de su decisión de no formar una familia propia. La animadora infantil comentó que su dedicación total a su carrera y educación fue determinante: “Tenía muy claras mis responsabilidades”, afirmó. Según indicó en la entrevista, estas responsabilidades le dejaron poco espacio para considerar otras facetas personales.
En el mes de mayo ‘La Chica de la Tele’ o ‘La Reina de los Niños’, como era llamada cariñosamente, fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos. El 19 de junio, Yola Polastri fue dada de alta y llevada a su casa. Finalmente, este 7 de julio, los familiares de la artista anunciaron su triste partida.