A través de sus redes sociales, la Comisión de Fiscalización anunció que ha citado al premier Eduardo Arana y al titular del Minjus a una sesión extraordinaria que tendrá lugar el próximo miércoles. Deberán responder por presuntos audios que los vincularían a un favorecimiento irregular.
La Comisión de Fiscalización del Congreso anunció que ha citado al presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, y al ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, a una sesión extraordinaria para que respondan por los audios en los que, presuntamente, se les escucharía coordinando un favorecimiento irregular a un sentenciado.
A través de sus redes sociales, el referido grupo de trabajo, presidido por Elvis Vergara (Acción Popular), señaló que ambos miembros del Gabinete deberán presentarse el próximo miércoles, 17 de septiembre, para "explicar los audios difundidos que los vincularían con un presunto favorecimiento a integrantes de la organización criminal 'Los Pulpos'.
"La ciudadanía exige respuestas claras y transparencia YA", resalta el comunicado.
Cabe indicar que, por ese mismo hecho, la congresista Ruth Luque (Bloque Democrático Popular) anunció que viene impulsando una moción de censura contra Arana Ysa "por haber incurrido en actos que comprometen la probidad e idoneidad pública y la confianza ciudadana, al quedar evidenciado en audios difundidos que habría participado en coordinaciones ilícitas con el entonces ministro del Interior Juan José Santiváñez para favorecer a un interno sentenciado por asociación ilícita para delinquir".
"Un primer ministro que ha violado deberes de probidad, idoneidad y confianza del interés público que junto a Santivañez han buscando favorecer a un delincuente. No merecen seguir en el cargo. Instó a mis colegas respaldar esta moción", indicó la parlamentaria en su cuenta de X.