Un nuevo hito en su historia académica celebra la Universidad de Piura con la graduación de su primera promoción de la carrera de Medicina Humana. Ellos han sido preparados para ser competentes en su campo y ejercer como líderes éticos en la práctica médica.
La Universidad de Piura (UDEP), caracterizada por procurar una formación integral cercana al alumno en sus 7 carreras universitarias en su campus de Miraflores en Lima, y en un contexto de creciente internacionalización, inició un proyecto hace una década, que buscaba aportar al sistema de salud en el Perú: la organización y puesta en marcha de la Facultad de Medicina Humana (FMH). “Hoy, esta idea tiene su primer fruto, con la primera promoción de egresados. El camino por el que optaron sus primeros alumnos ha sido arduo, pero fructífero”, comenta el Dr. Jorge Zagaceta Guevara, decano de esta facultad.
Educación integral
Si bien la Facultad de Medicina Humana de la UDEP Campus Lima es relativamente nueva, su calidad y exigencia educativa quedó demostrada al alcanzar el puntaje promedio más alto en el Examen Nacional de Medicina 2023, organizado por la ASPEFAM, que incluyó a 34 universidades de todo el Perú.
Además, todos sus alumnos obtuvieron una nota aprobatoria en su primera incursión en este examen, que mide el razonamiento clínico y conocimientos fundamentales de los futuros médicos. Sin embargo, más allá de simplemente transmitir conocimientos académicos, la institución ha enfatizado la importancia de una preparación integral.
“Solo una formación centrada en valores le permite al alumno reflexionar acerca de la importancia de la integridad moral, así como de la excelencia personal y profesional. Bajo esta premisa han sido educados nuestros estudiantes en los últimos siete años”, destaca el Dr. Jorge Zagaceta Guevara.
Además, desde los primeros años de estudio, los alumnos tienen acceso al Centro de Simulación Clínica. Esto representa una gran oportunidad para que obtengan experiencia práctica, valiosa y realista, al replicar situaciones médicas complicadas en un entorno seguro y controlado, hasta obtener un alto grado de entrenamiento.