El Congresista Wilson Soto Palacios, Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, y el Congresista Miguel Ángel Ciccia Vásquez, lideraron la presentación de este importante evento.
Participaron en este importante evento entidades locales como Enosa, Osiptel, ANA, Osinergmin, EPS Grau y Sunnas. También Petroperú, Ositram, Indecopi, Defensoría del pueblo, entre otras instituciones de servicio.
También estuvieron presentes diferentes representantes de la sociedad civil, que una vez terminadas las exposiciones, hicieron las preguntas y reclamos respectivos
Cada institución hizo una presentación acerca del trabajo que desarrollan en la Región. Las exposiciones también tocaron los temas álgidos que atraviesan las empresas, teniendo al Estado como el mismo generador de sus problemas.
EPS GRAU fue la primera presentación y la más esperada. Y las noticias fueron por demás desalentadoras. Se detalló el estado en el que se encuentra la empresa, con equipos completamente obsoletos, plantas de tratamiento de agua trabajando más de su capacidad y en un estado por demás calamitoso, falta de mantenimiento a los pozos que hay en Piura y que abastecen del líquido elemento a gran parte de la población piurana y que de no hacerse algo al respecto y con urgencia, en 5 años Piura no tendrá agua.
Por otro lado, Enosa anunció que ha avanzado en un 96 % la electrificación de las regiones de Piura y Tumbes y que continúan trabajando en los diferentes sectores para cubrir la brecha y llevar electricidad a más lugares.
Esta es la séptima audiencia pública descentralizada, realizada este jueves 8 en el auditorio del Gobierno Regional de Piura, donde se abordó la importancia del acceso y la continuidad de los servicios esenciales, incluida la energía eléctrica, en la Región.